Gobiernos están envenenando al campo, denuncia Ríos Urcelay

Al año se generan 80 toneladas de envases de pesticidas que son utilizados en el campo yucateco y, pese a lo que se pudiera pensar, son los gobiernos en sus diferentes niveles quienes promueven en la entrega de apoyos, el uso de sustancias prohibidas que envenenan el campo, denunció Freddy Ríos Urcelay, presidente del Consejo Estatal de Chile Habanero, al indicar que este año el producto característico de la península cayó un 30%.

Al hacer un balance de la situación que se vive en el campo yucateco en lo que va del año, aseguró que la producción de chile, entre los integrantes del Consejo, “no ha ido nada bien”, producto de las cuestiones atmosféricas, los cambios drásticos en las reglas de operación y los recortes presupuestales. 

La producción durante el 2018 fue de 15 mil kilos por hectárea, es decir, tres mil toneladas en 200 hectáreas, mientras que en este 2019, apenas y se alcanzaron los dos mil 100.

“Se desplomó la producción”, expresó.

Contrario a la cantidad, el precio estuvo “bastante bien”, producto de la misma dinámica y el mercado reducido que se tiene: la industria y centros de abasto ubicados en la zona.

Al cuestionarle si el uso de pesticidas sigue representando la principal amenaza del campo, Ruiz Urcelay lamentó que esto sea realidad, incluso el problema se agrava más cuando son los propios gobiernos, en sus diferentes niveles,  quienes promueven su uso.

“En los apoyos que dan los gobiernos vienen muchas sustancias tóxicas, las superficies están completamente contaminadas, el manto freático también y esto no sólo afecta a la salud del productor, el que maneja , al que consume, sino que cierra las puertas internacionales”, expuso.

“Todos los gobiernos siguen teniendo muy poco cuidado a la hora de proporcionar lo insumos, y por otro lado ha tenido control cero en los envases vacíos de pesticidas. Están tirados en el monte como si fueran piedras”, añadió.

En este tenor, como Consejo han participado, sin recurso del gobierno, en el programa “Campo Limpio”, ocupando primer lugar en la recoja de envase vacíos. Hasta el momento han recuperado 20 toneladas de 80 que se generan al año.

A esta acción también se suman cuadrillas de estudiantes de la diferentes instituciones educativas. Esta labor inició desde 2015.

Plagado de Pesticidas. En su momento, integrantes de Ciudadanos Hartos Asociación Civil (CHAC) denunció que la  falta de cultura de los productores yucatecos y el caso omiso de las autoridades federales por hacer cumplir la norma mexicana, hace que Yucatán esté plagado de 74 pesticidas no autorizados, de los cuales 44 son considerados altamente peligrosos, mientras que 33 están prohibidos en otros países.

Entre las sustancias más usadas se encuentran: glifosato, paraquat, imidacloprid, cipermetrina, clorpirifós, abamectina, metamidofós, endosulfán, 2,4-D y Novadurón.

Texto: Jesús Gómez

Fotos: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.