Graban documental en Tekax del Planeta de las Semillas

Una productora china para la televisión asiática y diversas plataformas multimedia como Netflix, el líder mundial en entretenimiento, registra la elaboración del antojito y del manjar de los finados, que realiza una familia en Tixcuytún; destacan la difusión de la cocina ancestral

TEKAX.- La magia de la milpa maya y la cocina ancestral de Yucatán recibirán una difusión sin precedente mediante la serie “El Planeta de las Semillas”, que filma una productora china para la televisión asiática y diversas plataformas multimedia como Netflix, el líder mundial en entretenimiento.

El alcalde Diego Ávila destacó la difusión que recibirá la milpa maya y la cocina ancestral de Yucatán.

Se trata de una serie que forma parte de la tercera temporada de Once Upon A Bite (Érase una vez un bocado), que ha causado sensación no solo en Asia sino en muchas partes del mundo. Es un programa que rebasa una audiencia de mil millones de espectadores.

Este espectacular salto a las plataformas internacionales se dará gracias a los atractivos de Tekax y en particular la milpa maya, con el maíz, la calabaza y los ibes, que atrajo el interés de esa serie dedicada a las semillas y los granos que forman parte de la comida milenaria de todo el planeta.

Grain Planet, su nombre de inglés, captó la esencia del campesino Miguel Chab May y su familia, en Tixcuytún, Tekax, dedicados a la milpa, quienes conservan la herencia maya, desde su lengua hasta sus costumbres.

Con una hospitalidad que sorprendió a los encargados de la grabación, Ke Xiao, del área de producción y comunicación, y a Mónica Wise, documentalista y directora, quienes trabajan para Doc Labs, una de las principales casas productoras de China, la familia Chab les abrió las puertas de su casa y les permitió grabar y repetir las tomas cuantas veces fue necesario, a fin de que se llevaran las mejores imágenes.

En especial, la familia Chab le explicó y mostró al equipo de producción cómo se cultivan y cosechan los ibes y cómo se preparan los famosos polcanes, un antojito regional muy apreciado.

Asimismo, les enseñó todo el proceso de elaboración de los mucbipollos o pibes y su cocción bajo tierra, en una experiencia que les fascinó.

La titular de Turismo Municipal, Alma Carreño, explicó que antes de elegir Tixcuytún, estuvieron en San Agustín, San Martín Hilí, San Marcelino, Houitz, San Luis, San Anastasio y Kancab.

Texto y foto: Bernardino Paz Celis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.