Hacen oídos sordos a las voces de alarma, señalan

El comisario municipal de Nahbalam comenta que la comunidad católica dio aviso del mal estado del edificio de la iglesia de San Agustín, sin embargo, no dieron solución al problema

William Canché Ruiz, Comisario Municipal de Nahbalam, municipio de Temozón, manifestó que la comunidad católica ya había comenzado a dar voces de alarma por el mal estado del edificio de la iglesia de San Agustín, pero las autoridades estatales y federales de ese tiempo sólo mandaban a sus representantes, tomaban fotos, median y se iban; jamás regresaron, demostrando que no les importaba la seguridad de la comunidad católica.

Todavía hace 3 semanas, los feligreses notaron que del techo comenzó a caer polvo, de nuevo dieron aviso al Inah y a la administración estatal anterior, sin embargo, el silencio fue la respuesta.

Canché Ruiz dijo que tienen la esperanza que las nuevas autoridades sí hagan algo para poner solución a este serio problema, no obstante, ahora la comunidad católica no cuenta con un lugar para hacer sus reuniones, misas y demás celebraciones.

Los católicos en unos días esperan la visita del Santo Niño, que traerán de Espita y recorrerá la zona, para que en diciembre sea regresado a su parroquia.

Por su parte, María May, mujer del sacristán, manifestó que ya cuentan con un lugar para recibir al Santo Niño y esperan que Carlos Puc Romero, párroco de la iglesia de San Agustín, acuda para organizar a los católicos.

Cabe mencionar que la iglesia de San Agustín fue construida en 1720 y estaría próxima a cumplir 300 años, pero por negligencia de las autoridades salientes pasó este hecho.

Lo anterior prende los focos rojos en el estado, ya que así como la iglesia de Nahbalam, en Yucatán hay muchas que son muy antiguas o están en mal estado, y por el poco o nulo interés de las autoridades su deterioro va aumentando.

Texto y fotos: Edmundo Hernández

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.