Hacienda ratifica meta de crecimiento para 2018 mex va a seguir con

Luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) diera a conocer el dato adelantado del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) correspondiente al 2017, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dijo que da aliento para ratificar la meta para este año establecida en un rango de entre 2% y 3%.
“El balance de la parte económica es bueno, el año pasado empezamos con unas expectativas de crecimiento mucho más bajo, empezamos con 1.5% y el hecho de que esta cifra esté sólidamente por arriba del 2% nos da aliento. Y las perspectivas para 2018, también son de este orden, de hecho un poco más altas”, manifestó el titular de la dependencia, José Antonio González Anaya.
En entrevista al término de la celebración de los 70 años de la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF), destacó que frente a los retos que habrá de sortear la economía este 2018, habrá algunos que le darán cierto impulso.
“Justamente la reforma fiscal de Estados Unidos es lo que parece haber incrementado las perspectivas de crecimiento de Estados Unidos en el corto plazo, ya veremos hacia delante”, señaló.
El funcionario reiteró que en este año seguirá la política de ajustes graduales diarios en los precios de las gasolinas.
“Un error”, asegura. Por otro lado, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que al cierre de la administración actual se mantendrá el ritmo de la implementación de la reforma energética y a pesar del ruido político hay confianza de los inversionistas de su permanencia y puesta en marcha.
En ese sentido, destacó que revertir la reforma energética sería un error para el país, debido a las necesidades de inversión que se requieren en el sector.
“Sería un error gigantesco porque el país requiere solo en hidrocarburos 640 mil millones de inversión y en el sector eléctrico pueden ser 400 mil millones de dólares más”, dijo el funcionario.
Entrevistado después de participar en el foro Energy México 2018, Coldwell destacó que cancelar la reforma y pretender que todas las inversiones se originen a partir de deuda pública no tiene fundamentos.
“Es absurdo. No da la capacidad de endeudamiento de Pemex, de CFE ni la del propio gobierno mexicano, por eso se requiere como lo hacen todos los países el concurso de inversión privada que se suma a lo que hacen las empresas nacionales”, dijo.
Así, puntualizó que pese al tono que han tomado las precampañas electorales las empresas están mostrando confianza en México y la reforma energética.
Coldwell añadió que este miércoles se esperan buenos resultados en la licitación de la ronda 1.4 en aguas profundas.
“El número de empresas inscritas para mañana es muy bueno, es un buen indicio y para la de aguas someras que será el 27 de marzo hay 32 empresas inscritas. La industria nos está mandando señales de confianza en el país y en la permanencia de la reforma”, añadió.
El funcionario dijo que a partir de los proyectos que se asignen en la ronda de este miércoles se tienen inversiones estimadas por 60 mil millones de dólares.

 

Texto y foto: Agencias

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.