Hallan la primera trampa para mamuts

Trabajadores en Tultepec, Estado de México, encuentran huesos de mamut y arqueólogos del INAH descubren que éstos estaban depositados en trampas artificiales.

Trabajadores de San Antonio Xahuento, Tultepec, en el Estado de México, descubrieron la primera trampa para mamuts en el mundo en un ejido municipal.

El arqueólogo Luis Córdoba Barradas explicó que se encontraron 800 huesos de al menos 14 de estos animales de la familia Elephantidae; dos vértebras y una mandíbula de camello, así como de un molar de un caballo.

“Se trata de dos trampas artificiales para mamut. Esto es un parteaguas en la historia no solo del país, sino del mundo, porque no hay trampas artificiales para mamuts que se hayan encontrado en otras partes del mundo”, dijo.

Se trata de dos fosas con paredes de casi 90 grados, de 1.70 metros de profundidad y 25 metros de diámetro, que fueron utilizadas como trampas destinadas a estos proboscídeos.

El director de Salvamento Arqueológico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) calificó este hallazgo como “un contexto inédito de cacería y destazamiento de mamuts, que refiere el aprovechamiento del medio y la organización social alcanzados por los primeros pobladores de la Cuenca de México, hace aproximadamente 15 mil años”.

Agregó que las trampas se consideran únicas porque no se habían encontrado en México, y en el mundo es poco común hablar de ellas, “siempre se pensó que arrimaban a los animales a que cayeran en pantanos, en barrancas, es decir, trampas naturales, pero aquí son excavadas específicamente”.

El terreno donde fueron encontrados es propiedad del municipio y estaba siendo trabajada para que fuera un relleno sanitario. En enero de este año los trabajadores encontraron los restos y alertaron al INAH.

“Se trata de restos de al menos 14 mamuts de hace aproximadamente 14,700 años”, agregó el especialista.

El arqueólogo del INAH advirtió que aún falta hacer pruebas de Carbono 14 para poder corroborar la fecha, aunque la datación aproximada la atribuyen porque encontraron 12 centímetros de cenizas del volcán Popocatépetl de hace 14,700 años, ubicado a unos 75 kilómetros de distancia.

Córdoba Barradas indicó que tienen comprobadas dos trampas pero piensan podría haber otras tres.

“El sitio no está abierto al público, ni estará abierto, porque son contextos frágiles. Los restos se exhibirán en el Museo del Mamut, de Tultepec, pero esto tardará”, dijo Pedro Francisco Sánchez Nava, coordinador nacional de Arqueología del INAH.

Texto y foto: El Universal

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.