Hay 428 mil yucatecos en pobreza alimentaria

En el marco del Día Mundial de la Alimentación, el gobernador Mauricio Vila Dosal reveló que 428 mil yucatecos, uno de cada cinco habitantes en la entidad, carecen de una alimentación idónea. “Este es un dato que no puede pasar desapercibido, esto es algo que nos duele y todos tenemos la responsabilidad para poder hacer algo”, señaló al poner en marcha la estrategia “Hambre Cero”, en la que el alumnado de 16 universidades y colegios donará de forma programada alimentos que serán recolectados y distribuidos a través del Banco de Alimentos, el cual ayer también estrenó sus nuevas instalaciones en el sur de la ciudad.

La meta es apoyar durante los próximos seis meses, de manera inicial, a 25 mil habitantes de Mérida y Kanasín, lugares en los que se encuentra “la mayor hambre”, recalcó el gobernador.

Con el aumento de camionetas recolectoras e infraestructura, adquiridas con la donación de 16.5 millones de pesos por parte del Gobierno Estatal, para el 2020 se pretende duplicar el número de beneficiarios a 50 mil personas, aunque el presidente del Banco de Alimentos, José Trinidad Molina Casares, aseguró que se hará un esfuerzo para triplicar la meta y lograr que 75 mil habitantes en situación de vulnerabilidad reciban alimentos de calidad.

En la actualidad, el Banco de Alimentos de Mérida, institución que tiene ya 23 años de existencia en la capital yucateca, rescata 1,200 toneladas de alimentos no comercializables de cadenas de comercio, autoservicio, almacenes y huertos.

-Vamos por ella en este parque vehicular, y la traemos a nuestras instalaciones, donde los voluntarios la separan y arman paquetes para repartir a la gente de escasos recursos que pagan por ellas una muy baja cuota de recuperación. Además apoyamos a comedores comunitarios y se capacita para el empleo a las personas que se encuentran en inseguridad alimentaria para que en el futuro puedan salir del rezago -detalló Molina Casares, quien indicó que cada mes se alimentan a más de 21 mil 300 personas.

-Estamos en 24 municipios, en 90 comunidades y colaboramos con 41 organizaciones de la sociedad civil -agregó previo a presentar con mucho orgullo las nuevas instalaciones, que “son un sueño hecho realidad gracias a muchos donadores”.

-Se invirtieron 25 millones de pesos, para que, en un terreno de cinco mil metros cuadrados, tengamos mil 500 metros cuadrados de almacenes con cámaras de refrigeración, congelación y montacargas, además de un área de oficinas en los que se cuentan con equipos de cómputo para tener una mayor eficiencia y efectividad en la entrega del alimento -detalló.

-Hay mucho más que hacer, porque aún hay niños, jóvenes y ancianos que están sufriendo hambre, de acuerdo al Coneval, en Yucatán el 19% de sus habitantes, 428 mil personas, están en pobreza alimentaria. El hambre es una violación a la dignidad humana, un obstáculo para el progreso social, político y económico. No podemos ser una comunidad prospera si hay ciudadanos con hambre. Estamos obligados a asegurar el derecho a la alimentación adecuada, es un gran compromiso garantizar el derecho fundamental de no sufrir hambre -concluyó el presidente local del Banco de Alimentos.

UN DATO PREOCUPANTE

De acuerdo con Federico González Celaya, presidente nacional de los 55 Bancos de Alimentos que funcionan en el país, a nivel nacional hay 54 millones de pobres, el 11.5 por ciento de ellos en situación de pobreza extrema, es decir que no tienen los ingresos suficientes para adquirir la canasta de alimentos básica.

Y en contraste con el trabajo que se realiza a diario en los Bancos de Alimentos de todo el país, solo se logra rescatar un 2 por ciento del volumen de todo el alimento que se desperdicia en México, alrededor de 128 mil toneladas diarias.

-Para darnos una idea de lo terrible que es esta situación, esto equivale a que a diario se desperdicie el contenido de mil 500 cajas de tráiler o también a que cada minuto se desperdicien 38 toneladas de alimentos -manifestó.

“No podemos cruzarnos de brazos, necesitamos de mecanismos más eficientes para llevar alimentos a las mesas de la gente pobre”, puntualizó el presidente nacional de los Bancos de Alimentos en México.

Texto: Manuel Pool Moguel
Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.