Hay que atender la salud mental de los estudiantes

Mientras para algunos es una broma y para otros es el reflejo de lo que que actualmente se vive en la sociedad yucateca, para el psicólogo René Buenfil Viera se está al frente de un problema de salud mental, por lo que urgió la generación de políticas relacionadas a esta área para evitar que las alertas se vuelvan recurrentes y comunes entre la sociedad.

Por segunda semana consecutiva una supuesta amenaza de tiroteo enciende la alarma en la ciudad capital a través de las redes sociales.

El pasado domingo, 13 de octubre, la institución educativa “Alianz Comunidad Estudiantil” tuvo que informar sobre medidas precautorias tras supuestas amenazas de un ex alumno, pues ingresaría con un par de pistolas a la institución.

De inmediato, según el comunicado difundido, se dio parte a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para contar con su apoyo y tome las medidas necesarias en relación a este joven.

La situación ha generado muchas preguntas, al menos así lo compartió el también psicoterapeuta de parejas y familias: “¿con este tipo de información estamos envalentonado a otras personas para que sigan este camino? o, incluso hasta para los medios de comunicación, ¿nos estamos enterando de cosas que antes no y que estaban ahí escondidas?”.

Incluso, consideró que pudo ser parte de una plática entre estudiantes que no iba más allá de un chiste y que hoy, al conocerse, empieza a causar una preocupación, escozor y sienten la necesidad de compartir este tipo de cosas.

Ante el panorama, Buenfil Vera manifestó que como sociedad se debe educar a los hijos y, en redes sociales, aprender a distinguir entre un llamado de atención de los adolescentes o que es una broma.

“Creo que como sociedad tenemos que hacer una reflexión, un llamado de atención, si son comentarios que son producto de una persona que se enoja y que dice cosas que no va hacer. Creo que es hora de que empecemos a tomar cartas en el asunto en la salud mental de los estudiantes de secundaria y preparatoria”.

Hay situaciones, indicó, que los jóvenes no están sabiendo cómo resolver, no hay una buena inteligencia y manejo emocional, y si son cuestiones que se están dando en la Uady, en preparatorias, en contextos escolares, es la Secretaria de Educación quien necesita estar más preparada.

Necesario, dijo, desmitificar la salud mental y reconocer cuando los hijos e hijas necesitan acceder a un servicio de salud mental y si están acudiendo, es responsabilidad de los profesionales el tener un buen monitoreo y tratamiento a estos casos y adolescentes.

Ante la situación, el especialista recordó que la labor de los medios de información es difundir, pero hay maneras responsables de compartir la información y hay maneras en las cuales, la labor periodística consiste en indagar, investigar y obtener los puntos de vista, sino de estas personas, de las autoridades escolares.

Texto y foto: Jesús Gómez / Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.