Hay riesgo de guerra con Estados Unidos: Rusia

El embajador de Moscú ante la ONU, Vasili Nebenzia, urge a Washington y sus aliados a no utilizar la fuerza contra Siria. Trump dice que se reunirá con Macron y May para evaluar la situación

EL EMBAJADOR RUSO ante la ONU, Vasili Nebenzia, avisó ayer de que hay riesgo de una “guerra” entre su país y Estados Unidos si Washington decide lanzar un ataque contra Siria.

“No podemos excluir ninguna posibilidad, lamentablemente, porque hemos visto mensajes saliendo de Washington que son muy belicosos”, dijo Nebenzia a los periodistas en la sede de Naciones Unidas.

Según el diplomático ruso, la “prioridad inmediata es evitar el peligro de guerra”, por lo que urgió a Estados Unidos y sus aliados a no utilizar la fuerza contra Siria.

Preguntado si esa guerra a la que se refiriere podría enfrentar a Rusia y EE.UU., Nebenzia recalcó que es algo que no puede descartarse dado que hay fuerzas rusas en Siria y existe un gran riesgo de escalada.

“Ellos saben que estamos allí. Me gustaría que hubiese diálogo por los canales apropiados para evitar cualquier acontecimiento peligroso”, añadió.

“La situación es muy peligrosa y lo hemos dejado muy claro”, dijo al término de una reunión a puerta cerrada del Consejo de Seguridad de la ONU.

La cita fue convocada por Bolivia para discutir las amenazas lanzadas por el presidente estadounidense, Donald Trump, que el miércoles avisó a Rusia de que se prepare para una actuación con misiles contra Siria, en represalia por el supuesto ataque químico del pasado sábado en la ciudad de Duma.

EE.UU. acusa al régimen sirio, aliado de Moscú, de ser responsable de ese uso de sustancias prohibidas.

Nebenzia defendió ayer que la mera amenaza de un ataque por parte estadounidense es una “clara violación” de la Carta de Naciones Unidas.

“Esperamos que no haya un punto de no retorno, que Estados Unidos y sus aliados se abstengan de una acción militar contra un Estado soberano”, apuntó el embajador ruso.

Nebenzia dijo que su país ha pedido una nueva reunión del Consejo de Seguridad, en este caso en formato abierto, para analizar con el secretario general de la ONU, António Guterres, las tensiones en torno a Siria.

Según dijo, el encuentro todavía no tiene fecha, pero confió en que sea “pronto”.

TRUMP HABLARÁ CON MACRON Y MAY

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sigue estudiando una respuesta al presunto ataque con armas químicas en la localidad rebelde siria de Duma y hablará sobre el asunto con los gobernantes de Francia y Reino Unido.

“Aún estamos recabando informes de inteligencia y estamos manteniendo conversaciones con nuestros socios y aliados. El presidente hablará esta noche (por ayer) con el presidente Macron y con la primera ministra británica May”, informó la portavoz Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, en un comunicado.

Este anuncio se produce horas después de que el secretario de Defensa, James Mattis, reconoció ante el Congreso que aún no se tenían pruebas fehacientes del ataque y dijo a los legisladores que Trump pensaba reunirse con sus principales asesores de seguridad para tratar el asunto.

“No se ha alcanzado una decisión final”, anunció Sanders a la conclusión del encuentro en la Casa Blanca.

Horas antes de esta declaración, el Gobierno británico ya había expresado su intención de “continuar trabajando” con Estados Unidos y Francia para buscar una “respuesta internacional coordinada” al ataque químico del pasado fin de semana en el que fallecieron al menos 43 personas y atribuido al régimen de Al Assad. Después de unos días en los que el presidente Trump se despachó con una serie de mensajes beligerantes y se mostró abierto a una intervención unilateral en Siria, en las últimas horas Washington ha rebajado el tono.

El propio Trump aseguró ayer que en ningún momento había establecido un plazo específico para ejecutar un posible ataque sobre Siria, si bien apuntó que se tomarán “decisiones bastante pronto” acerca de Siria.

Texto y foto: EFE

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.