Hidratarse es vital para prevenir enfermedades

La falta de agua en el cuerpo pone a las personas en una situación vulnerable, ya que el organismo no pueden realizar bien su función

La falta de agua en el cuerpo coloca a las personas en una situación más vulnerable, sobre todo con estos cambios de temperatura; para ello es necesario tomar muchos líquidos, pues de esta manera el cuerpo podrá realizar sus funciones químicas, llevando a sus órganos tejidos y células los nutrientes y el oxígeno que necesitan.

Siete de cada 10 mexicanos no beben el agua simple que su cuerpo necesita, y el refresco constituye el mayor líquido de su consumo diario, por lo que se encuentran en una situación más frágil ante la pandemia.

Como afecta al organismo:

—Los virus ingresan con mayor facilidad a sus mucosas.
—Lo hacen si las mucosas de ojos, nariz y boca están secas, pues con la falta de hidratación, habrá mayor probabilidad de que se adhieran e infecten su organismo.
—Sin agua, la sangre no transporta el oxígeno suficiente.
—Ya que la deshidratación vuelve a la sangre más densa, afectando a los órganos, como los riñones y el corazón, que deben trabajar más para retener el agua y mantener la presión arterial.
—Se dificulta la regulación de la temperatura corporal.
—Debido a que provoca una respuesta neuronal de los receptores cutáneos, así como variaciones en la temperatura sanguínea, en especial en niños y adultos mayores.
—Afecta el estado de ánimo, la memoria y la coordinación. En especial en los adultos mayores, que tienen menos cantidades de agua, afectando así el rendimiento mental.
—La hidratación es la clave si presentan enfermedades respiratorias crónicas.
—Si padecen asma o bronsquitis , pueden sobrellevarlos mejor, pues se facilita el transporte de oxígeno y el intercambio entre los sistemas acuosos interiores del cuerpo.
—Contribuye a la recuperación de los órganos, al ser parte de las células, es el medio por el cual los nutrientes llegan a los órganos para que se recuperen.
—Se reestablecen mejor de una infección , así evitarán el crecimiento bacteriano en el tracto urinario, y la formación de piedras en el riñón.

Ante esto se recomienda beber cierta cantidad de agua diaria, según la edad:

—De 1 a 3 años 4 vasos de agua.
—De 4 a 8 años (5)
—De 9 a 70 años (8).

Entre las bebidas saludables que se pueden consumir diariamente son: jugo de frutas, leche entera, agua potable y leche semidescremada, entre otros.

Texto: Georgina Bacelis
Foto: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.