Un historiador dirigirá la Capilla Alfonsina

El investigador y académico Javier Garciadiego, quien posee una larga trayectoria como historiador y un profundo conocimiento de la vida y de la obra de Alfonso Reyes, fue nombrado nuevo director de la Capilla Alfonsina.

Miembro de la Academia Mexicana de la Lengua (AML), Garciadiego ha escrito diversos artículos, libros, conferencias y antologías de la obra Alfonsina, además desde 1991 se ha desempeñado como profesor e investigador de El Colegio de México y diversas universidades de México y el extranjero.

Javier Garciadiego Dantan estudió la licenciatura en Ciencias Políticas en la UNAM, la maestría en historia en la Universidad de Chicago y cuenta con dos doctorados: uno en historia de México por El Colegio de México y otro en Historia de América Latina, por la Universidad de Chicago.

Se ha especializado en la historia de la Revolución Mexicana, los aspectos políticos y culturales de ese periodo, pero también en sus consecuencias inmediatas y de largo plazo, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en un comunicado.

Entre sus publicaciones más relevantes se encuentran Rudos contra científicos. La Universidad Nacional durante la Revolución Mexicana, Introducción histórica a la Revolución Mexicana, la biografía Alfonso Reyes y Alfonso Reyes, un hijo menor de la palabra.

Entre los cargos que ha desempeñado se encuentra la dirección del Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México y la dirección del Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana, además de ser presidente de El Colegio de México.

Actualmente es miembro de la Academia Mexicana de la Historia, de la Academia Mexicana de la Lengua, de El Colegio Nacional y de la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

La Capilla Alfonsina es un museo y Centro de Estudios Literarios ubicada en la casa que perteneció al escritor mexicano Alfonso Reyes Ochoa.

Con adscripción a la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República a través de la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes, su función sustantiva se enfoca a la promoción, difusión y divulgación de la literatura, su historia y el legado cultural del escritor regiomontano, así como a la preservación de la colección artística y bibliográfica que Reyes amasó a lo largo de su vida.- Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.