Identifican puntos rojos del VIH/sida en la entidad

La tasa de VIH y sida en Yucatán es más elevada en los municipios de Quintana Roo, Sucilá, Mérida, Tunkás y Conkal, por lo que la Secretaría de Salud tiene que reforzar las acciones de prevención y control sanitario en esas localidades, informó Dulce María Cruz Lavadores, responsable estatal del Programa de VIH/sida e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

Explicó que los esfuerzos para ampliar la cobertura de detección de la enfermedad ha permitido detectar enfermos en más municipios del interior del estado, lo que permite a la secretaría focalizar la atención y las acciones preventivas. “Hemos incrementado la cobertura de detección, ya llegamos a más lugares, a sitios de encuentro, a lugares y horarios de difícil acceso, a población que no puede acceder a las caravanas de salud, hoy por hoy todos los lugares del sector salud cuentan con pruebas rápidas para garantizar el servicio a cualquier usuario”, sostuvo.

Comentó que los municipios con mayor tasa de VIH y sida son Quintana Roo, Sucilá, Mérida, Tunkas, Conkal, Yobaín, Temax, Progreso, Cenotillo, Tahmex y Seyé. Explicó que identificar los municipios con mayor tasa, aunque puedan tener pocos habitantes, permite canalizar esfuerzos de atención y prevención de más contagios.

“Por ejemplo, Quintana Roo es una población pequeña, por eso los casos son significantes. Las acciones de prevención hay que dirigirlas y reforzarlas, porque de un momento a otro, en un parpadear puede haber una propagación del VIH, si no se toman las medidas”, agregó.

José Villegas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.