Inauguran foros para Plan Nacional de Desarrollo

El secretario de hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, inauguró ayer el Foro Nacional Planteando Juntos la Transformación de México, a través de cual se buscan estrategias que conlleven a la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo.

Con invitados de la sociedad civil así como sectores empresarial, cultural, entre otros, el funcionario federal planteó que se busca entender los problemas prioritarios que atraviesa el país y a partir de ello plantear estrategias de solución.

“Este Plan Nacional de Desarrollo será el primero en la historia en el que se van a incluir metas puntuales y se va a plantear el quehacer gubernamental para los próximos 6 años”, señaló.

En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, Urzúa detalló que el Plan Nacional de Desarrollo tendrá 3 ejes principales: Justicia y Estado de Derecho; Bienestar y Desarrollo Económico.

Además de 3 ejes transversales: igualdad de género y no discriminación; combate a la corrupción y mejora de gestión pública; territorio y desarrollo sostenible.

Los foros, comentó, se han llevado ya a cabo en algunas entidades del país y se puede participar a través de la página electrónica www. planeando.gob.mx

Los programas sociales que se aplicaron en anteriores administraciones buscaron fines electorales y clientelares, aseguró el coordinador de asesores de la Secretaría de Bienestar, Humberto Adán Peña Fuentes.

Al presentar un diagnóstico sobre lo que será el segundo pilar (Bienestar) del Plan Nacional de Desarrollo, ello en el marco del Foro Nacional Planeando Juntos la Transformación de México, el funcionario federal expuso la necesidad de tener un cambio radical entre lo que fue el Desarrollo Social y lo que ahora se planea como Bienestar.

Destacó que la aplicación de programas sociales que han tenido como fin último un beneficio clientelar y electoral, conlleva al incremento de la pobreza, y prueba de ello es que ésta aumentó.

Tan sólo entre 2008 y 2016 la pobreza aumentó en 3.9 millones de personas al pasar de 49.5 millones a 53.4 millones, según estimaciones del Coneval.

“Se dice que hay políticas pero resultados no”, indicó.

Peña Fuentes destacó que en el país existe una gran brecha entre el Sur-Sureste y el Norte misma que se observa en educación, salud y oportunidades.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.