Docentes yucatecos, molestos por el adoctrinamiento político de la 4T en ese material de enseñanza
A unos días de comenzar el ciclo escolar 2023-2024, maestros yucatecos dicen estar en total incertidumbre con respecto a la aplicación de la llamada “Nueva Escuela Mexicana”, que representa cambios ideológicos que quedan de manifiesto en los libros de texto que se pretenden utilizar para este periodo.
Entre otros aspectos, hay controversia en la reducción del espacio dedicado a las matemáticas, por los temas de inclusión que incluyen el uso de la palabra “todes”, y la manera en la que aborda temas de sexualidad desde el primer grado de primaria, lo que, consideraron, abre la puerta para que un niño tenga dudas sobre sí mismo.
“Eso se venía viendo cuando se mencionó que cualquiera podía ir con falda a la escuela y ahora nos dicen que cualquiera puede explorar para definir su sexualidad sea niño o niña para que defina su sexualidad, desde ahí es donde los padres de familia pues ahora se están poniendo muy drásticos”, comentó a Peninsular Punto Medio el dirigente de Docentes Unidos Luchando en Yucatán (Duly), Jesús González Cupul.
Pero además, por el adoctrinamiento político que representa el hecho de dedicar espacio al partido Morena, el presidente López Obrador y la manera en la que fue impedido de lograr el triunfo electoral en anterior ocasión.
“Esto dio al traste con el contraste y genera mucho enojo por parte de los maestros, que hemos cuidado que no se mezcle la política con la iglesia ni con la educación, pero hoy están haciendo un revoltijo. ¿Qué tiene que ver Morena en la educación de los niños? Nunca antes se había visto algo así. En la historia se habla de los próceres de la República, de la Revolución, de la Independencia y ahora de un fraude electoral, allí está el dilema”, dijo un conocido supervisor escolar de la Segey, quien, para evitar controversias, pidió mantener el anonimato.
En el mismo sentido opinó la Dra. Abril Mayanin Vázquez Buenfil, recipiendaria del reconocimiento a la Excelencia Docente por parte del Congreso del Estado en 2023, quien consideró que es incorrecto querer adoctrinar a los niños en corrientes políticas del régimen que domina, en este caso la 4T.
“Desde mi punto de vista es incorrecto, pero no es nuevo, lo han hecho los demás, en tiempos de los gobiernos neoliberales se habló de la parte del consumismo, capitalismo y la competencia”, comentó.
Respecto a la cuestión de las matemáticas, la también ganadora en 2018 del Premio ABC otorgado por la iniciativa Mexicanos Primero, explicó que ya no será una asignatura separada como antes lo eran también español, ciencias sociales o biología.
Ahora, estas materias vienen integradas en los campos formativos expuestos en el Plan de Estudios de la SEP para el próximo ciclo escolar que son: Lenguajes; Saberes y Pensamiento Científico; De lo humano, lo Comunitario, y Ética, Naturaleza y Sociedades.
Además, como ejes articuladores tendrán la inclusión, pensamiento crítico, interculturalidad crítica, igualdad de género, vida saludable, apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura, artes, y experiencias estéticas.
Las matemáticas se incluyen en el campo que abarca l
1) Incertidumbre por los libros de texto
as ciencias, es decir, que se estará viendo de forma implícita para resolver los problemas de manera integral, de modo que en un solo tema se verán varias asignaturas, pues la idea es que se trabaje con base en proyectos.
Por ejemplo, si se habla de la milpa, se tienen que usar las matemáticas para saber cuántos metros tiene una hectárea, pero también se atenderán aspectos relacionados con las ciencias naturales y la geografía.
“La matemática forma parte de todo, así como el lenguaje ya forma parte de un todo sino que viene fragmentado, entonces, en primer lugar, no es tan así no es que haya recortado la matemática, sino que viene integrada de forma general en los libros”, subrayó.
Otro de los aspectos en los que la entrevistada dijo no estar de acuerdo es en el relacionado con la manera en la que se incluyen temas de contenido sexual en los primeros grados de estudio, aunque reconoció que la sociedad está evolucionando y que es necesario enseñar desde temprana edad el respeto para no juzgar a las otras personas por sus preferencias sexuales.
“En este aspecto siempre va a haber polémica, pero siento que lo que tenemos que avanzar es en las cuestiones científicas, psicológicas que no afecten o interfieran en la parte de preferencia sexual, o que obliguen a un alumno a creer en una política cuando no todavía ni siquiera pueden votar o elegir gobernante, para mi, estas son las dos partes que sí realmente no deberían de estar allí”, puntualizó.
Por su parte, el secretario general de la Sección 57 del SNTE en Mérida, el maestro Alejandro Chulim Cimé, expresó que no comparte la idea de que en materiales de alumnos estén involucrando temas de adultos que no tienen nada que ver con la educación de los niños.
“Se requiere una revisión que se puede implementar un trabajo para beneficio de los alumnos y tener una mejor educación, que es más importante que temas como los que que quiere imponer la autoridad”, subrayó el dirigente, quien criticó que no se haya efectuado una consulta respecto a la implementación de la llamada “Nueva Escuela Mexicana”.
“Realmente lo que se estuvo haciendo, más que nada, es una revisión de lo que ellos plasmaron de lo que trabajaron, y aunque se hizo una consulta al final de cuentas sacaron los resolutivos que ellos quisieron”, apuntó el entrevistado, quien recalcó que no hay un concepto definido de lo que es la Nueva Escuela Mexicana y que hay muchas cosas que se están trabajando en el camino y que se van a implementar, “entonces sí hay cierta resistencia porque no hay claridad”, concluyó.
A su vez, el dirigente de Duly, Jesús González Cupul, dijo a Peninsular Punto Medio que en estos momentos hay mucha incertidumbre respecto a esta nueva política educativa en la que se cuestiones ideológicas respecto del comunismo y el marxismo y donde se menciona mucho a Pablo Freire y otros.
“Hasta el día de hoy no hay un punto medular en el cual todos los docentes tengan el mismo concepto, pareciera que el plan analítico ético no tiene rumbo, no le buscamos ni pies ni cabeza porque cada autoridad lo entiende a su modo, llámese directivo, supervisores, jefe de sector y el mismo secretario de Educación”, subrayó.
De esta manera se está dejando en total desventaja al magisterio, que otra vez como si se tratara de tapar baches, va a ver cómo ir subsanando las carencias que tengan esos libros de texto.
“Por primera vez el maestro, el magisterio siente que está en una incertidumbre total porque viene una imposición, y acá hay que dejar algo muy claro: los maestros que están en las aulas fueron los que menos fueron tomados en cuenta”, finalizó.
Texto y fotos: Manuel Pool / Agencia