Incertidumbre por posible desaparición de la Semana de Yucatán en México

La incertidumbre ante la posible desaparición de la “Semana de Yucatán en México” invade a los artesanos de la entidad ante el futuro cambio de gobierno, por lo que algunos están más preocupados en afianzar su mercado que asistir a este evento, reveló la directora de la Casa de las Artesanías, Beatriz Peralta y Chacón.

De igual forma, ante la “invasión” de productos chiapanecos, consideró que los artesanos ya aprendieron a defender su plaza, por lo que no les afecta.

Aunque falta mucho para el cambio de gobierno, los artesanos ya empiezan a temer sobre la continuidad del evento, mismo que se ha consolidado como el escaparate más importante que tiene la entidad.

–Entre los artesanos empieza la preocupación de que durante la próxima administración el evento se cancele, por lo que están preocupados en afianzar su mercado que asistir a la semana. Creo que tienen mucha razón. La mayoría de los artesanos lo que buscan es afianzar sus ventas de mayoristas para que el día de mañana no tengan ningún problema–expresó Peralta y Chacón ante los representantes de los diferentes medios de información.

Respecto a la participación de este año, comentó que asistirán siete, número que no ha variado en los últimos años, que llevarán productos artesanales con filigrana, tallado de madera, textil y zapato artesanal.

Recordó que la derrama económica que dejó su participación en 14 ferias fue de 120 millones de pesos. En los cuatro años de esta administración estatal, llevan una derrama económica de 180 millones de pesos.

Defienden su plaza

Ante la llegada de las llamadas “chiapanequitas” quienes ofertan sus productos directamente a los transeúntes, la directora de la Casa de las Artesanías se reservó a opinar al respecto; sin embargo, consideró que su presencia no afecta en las ventas de los artesanos yucatecos y si este fuera el caso, están preparados para defender su plaza.

–El artesano, antes de llegar el gobierno de Rolando Zapata, el macheteo en cuanto a la artesanía era impresionante. El artesano te pedía 50  y la persona  quería pagar 10. Hoy, les invito a que vayan a la  próxima feria, se van a dar cuenta que el artesano ya no acepta el macheteo ni acepta el intermediarismo–comentó.

Jesús Gómez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.