Incongruente y nociva

“Me atrevo a meter las manos por el Dr. Arsenio Rosado, no necesita hacer cosas fraudulentas”, dijo a Punto Medio el ex presidente del Colegio de Psiquiatras de Yucatán, el Dr. Fredy Coronado Alamilla, en relación a las acusaciones hechas por la directora general de salud mental del gobierno federal, Virginia González Torres.

—Sí se hizo investigación científica en el Psiquiátrico, debió ser con protocolo, de otra manera no se podrían divulgar los resultados por la Empresa Farmacéutica que haya hecho la solicitud, entonces es fantasioso pensar que se hizo de manera irregular —dijo.

Y en relación a que aplicaban electrochoque a diestra y siniestra, Coronado Alamilla recalcó que este procedimiento ha comprobado su efectividad al aplicarse a personas deprimidas con ideas suicidas recurrentes, inclusive con tratamientos previos.

—Con las máquinas modernas como las que tenía el Siquiátrico el paciente no convulsiona, y en su aplicación por norma deben de estar el médico tratante, un anestesista, un médico psiquiatra o el internista, y como el proceso es computarizado si se detecta una arritmia o alguna anomalía cerebral, la máquina no dispara —detalló.

En entrevista exclusiva, el especialista en salud mental dijo que nadie en Yucatán está en contra del Modelo Hidalgo, pero con la forma de aplicarlo sí, ya que en aras del humanismo se sacrifica la cuestión científica.

Dijo que está bien que exista el Modelo Hidalgo que considera la existencia de un área de psiquiatría en los hospitales, pero recalcó la importancia de cuidar al paciente, incorporarlo a la sociedad además de intentar su rehabilitación, pero manteniendo tratamientos efectivos como la psicoterapia, los medicamentos y el mismo electrochoque por supuesto aplicado con indicaciones precisas y para pacientes crónicos, en síntesis, recomendó no romper el esquema en el sentido científico humanista en la atención al paciente mental.

—La señora (refiriéndose a la directora de Salud Mental del Gobierno Federal, Virginia González Torres), es incongruente con lo que predica, porque ella misma cuando tomó el control del hospital hace dos años llegó con un martillo para romper las paredes donde estaban los equipos asustando a los pacientes —comentó.

En este sentido, consideró que la señora González Torres, distorsiona todo “para ver si se ajusta el pie al zapato como sea”, pues recordó que en su momento impuso en la dirección a una jovencita que no tenía título.

—Ella sola renunció, luego trajo a otra y por último a la Dra. Jessica, a ella no la conozco —dijo Coronado Alamilla.

COMBATE FLAGELO

En cuestiones de corrupción, reconoció que la señora Virginia la ha combatido, y que inclusive de su propio recurso ha traído cosas que favorecen en el sentido material al Psiquiátrico. Pero en la forma de manejar la situación es totalmente incongruente y nociva, – subrayó.

Por último en el tema de los aviadores, dijo que no es novedad alguna. “Desde hace años cuando labore en el Psiquiátrico había aviadores que nunca se presentaban…, ojalá que este cáncer ahora si sea combatido por el gobierno”, concluyó.

Texto y foto: Manuel Pool

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.