Reliquias de San José Sánchez, en Mérida

Durante 19 horas estarán de visita en Mérida la reliquia de San José Sánchez del Río, quien fue un niño cristero que antes de renegar de su fe prefirió el martirio a la edad de apenas 13 años.

La reliquia que llegará a Merida es un pedazo de fémur del santo, que en su peregrinar hacia la Jornada Mundial de la Juventud, salió el 26 de diciembre de Sahuayo, Michoacán y que, procedente de Campeche, arribará a la parroquia de Santa Ana a las partir de las 4 pm..

San José Sánchez del Río es el patrono de los monaguillos por lo que se invita a los más de 2 mil niños y jóvenes que son parte de dicha pastoral en la entidad a recibirlo portando sus vestimentas características de su labor.

Este peregrinaje es organizado por el camino de fidelidad con el objetivo de difundir la vida y obra de San José Sánchez del Río y promover su testimonio como modelo de vida en adolescentes y jóvenes, dijo el coordinador de la pastoral de adolescentes Pbro. Santiago Villa Reverte.

Roger Flores Pacheco, quien es integrante del equipo diocesano de la Pastoral de Monaguillos, recordó que desde el año pasado se eligió a Joselito, como se le conoce al pequeño testigo de Cristo, sea el modelo de vida a seguir.

Fue asesinado y torturado el 10 de febrero de 1928 por oficiales del gobierno de Plutarco Elías Calles porque se negó a renunciar a su fe. Cuando su familia fue a Guadalajara, visitó la tumba del fundador de la ACJM, el abogado Anacleto González Flores, que fue martirizado el primero de abril de 1927 y allí el chico pidió a Dios morir como lo hizo Anacleto: defendiendo la fe católica.

—Fue allí donde decidió unirse a los cristeros y sus padres se negaban por su corta edad, pero él los convenció diciéndole a su madre la frase con la que se le recuerda: “Nunca ha sido tan fácil como ahora ir al paraíso —recordó Flores Pacheco.

—La muerte de este niño fue terrible: le arrancaron la piel de los pies y lo obligaron a caminar hasta el cementerio mientras lo golpeaban, mientras él gritaba Viva Cristo Rey, viva Santa María de Guadalupe —dijo Irving Canul Sonda, también integrante del equipo diocesano de Monaguillos.

Por último, el padre Villa detalló las actividades que se realizarán durante la corta estancia de las reliquias del Santo, que incluye una misa en Catedral presidida por el Arzobispo y la visita a la parroquia que lleva su nombre en el fraccionamiento Las Américas, de donde al mediodía del día 16 saldrá hacia Cancún, último punto de la gira, donde las reliquias viajarán por vía aérea hasta Panamá.

Texto y foto: Manuel Pool Moguel

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.