Infraestructura de Escudo Yucatán tiene un 40% de avance

El secretario general de Gobierno destaca que solo trabajando en equipo, sociedad y gobierno, se logrará mantener la paz y seguridad en el estado.

 

SERÁ EN JULIO del próximo año, a más tardar, cuando toda la infraestructura del Programa de Seguridad Escudo Yucatán esté concluida, adelantó el secretario general de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, al informar que la colocación de la fibra óptica para el funcionamiento de las cámaras y radios tiene un avance del 40%.

Detalló que se instalarán más de mil 200 cámaras y cinco mil radios de comunicación encriptada en los 106 municipios.
–Ya se instalaron alrededor del 30 % a 40 % de lo que es la fibra óptica, se están instalando antenas, se empezó la construcción de la infraestructura en marzo de este año y el calendario de ejecución de la obra completa es de 18 meses, es decir, va a estar lista al 100 % en el mes de julio del próximo año –abundó.

Sin embargo, recordó que el tema de seguridad no sólo es infraestructura, también está relacionada con la educación y la participación ciudadana.

–Nosotros como gobierno estamos equipando mejor a nuestros cuerpos de seguridad y procuración de justicia, pero lo que pretende Escudo Yucatán es que nos organicemos, unidos sociedad y gobierno, para mantener la paz y la tranquilidad en Yucatán como estamos acostumbrados –apuntó.

Al cuestionarle si preocupa que la violencia entre a la entidad, dijo que –más que preocuparnos nos ocupa mantener la seguridad de Yucatán. Hace unos días el Inegi sacó una encuesta sobre la confianza de los cuerpos policiales y procuración de justicia y Yucatán es de los más altos. Los yucatecos confían más en los cuerpos policiales y eso es importante para mantener la seguridad y tenemos que trabajar en eso –señaló.

Respecto a si en el tema de seguridad ocuparía la violencia de género, Rodríguez Asaf comentó estar trabajando en la solicitud de Alerta de Género hecha por asociaciones civiles, por lo que se trabaja en ello, sin embargo, hizo un llamado a que, desde la casa, desde los hogares, se eduque el respeto a las mujeres.

–Es un proceso cultural en el que tenemos que trabajar todos los días para erradicar la violencia de género, pero estamos trabajando en las recomendaciones –concluyó.

 

Texto:Jesús Gómez
Foto:Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.