Inicia la gran fiesta del cine en Mérida

Amantes del séptimo arte se dan cita para ver el estreno mundial de la cinta Dos veces tú, con la que se inauguró el Festival en la ciudad

Inició la cuarta edición del Festival Internacional del Cine de Mérida Yucatán (FICMY), y en medio de un gran ambiente por la alfombra roja desfilaron Anahí Dávila y Daniel Adissi, dos de los protagonistas de “Dos veces tú”, filme de Salomón Askenazi estrenado mundialmente que recibió muy buenas críticas por parte del público y de los especialistas.

Al dar la bienvenida, la directora del Ficmy, Karla Paola Medina Contreras, destacó que en sus cuatro ediciones el festival se ha convertido en un puente de unión de la cinematografía nacional y mundial, con obras que reflejan las tradiciones y costumbres y que se dejan tocar a través de la clara convicción de rescatarlas, conservarlas, y hacer difusión de ellas.

Desde antes de las siete de la noche, los amantes del séptimo arte llegaron a las instalaciones del Complejo Cinemex de Plaza Galerías, para ubicarse en buen lugar y disfrutar del arranque de las actividades del festival, que a lo largo de los próximos seis días, ofrecerá agradables sorpresas, entre ellas dos estrenos internacionales: “El Año del León” de Mercedes Laborde y “Tito” de Esteban Trivisonno, ambas producciones de Argentina, a las que se sumarán producciones de más de una decena de países.

Los aplausos no se hicieron esperar al paso del director Salomón Askenazi, quien después del éxito obtenido en 2011, con Ocean Blues, ahora en su segunda obra aborda una temática diferente, en la que maneja un argumento que no ocurre de manera normal en la vida real, y donde sólo por diversión, Tania y Daniela intercambian esposos durante una boda, pero un accidente fatal crea nuevas y extrañas relaciones.

Al magno evento también se dio cita Isaac Cherem, productor de esta filme de una hora y 35 minutos, que se llevó muy buenos comentarios con respecto a las actuaciones, la fotografía y la música.

-Es fresca y moderna, maneja un concepto de dualidad cuántica, la narrativa está muy bien desarrollada, es eficaz y con buen ritmo -comentó al finalizar la proyección el director de Programación del Ficmy, Rafael Marín, quien adelantó que a lo largo del Festival se disfrutará de una selección de más de 40 obras, muy rica en diversas temáticas y en las que en la medida de lo posible, se trató de lograr una equidad de género en cuanto a películas dirigidas por hombres y mujeres.

En su intervención, la directora del Ficmy mencionó que con la colaboración de la Comisión Fílmica de Mérida Yucatán, en cuatro años, el Festival ha producido y coproducido más de 57 proyectos fílmicos a través de plataformas de producción de cine mexicano.

-De esta colaboración, además de crecer el número de producciones en el sureste mexicano, se han desarrollado diversos caminos de profesionalización con talleres impartidos por profesionales de la industria -detalló Medina Contreras, quien aprovechó para invitar al público a disfrutar del festival, y a los productores a filmar sus historias en la ciudad.

-Tenemos un lugar con locaciones mágicas, con una cultura milenaria, así como sus exquisitas tradiciones y costumbres -afirmó.

Texto y foto: Manuel Pool Moguel

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.