Inicia la reubicación de paraderos

Se pone en marcha una primera etapa del Plan de Mejora a la Movilidad Urbana en el Centro Histórico de Mérida.

Hoy se reubicaron en sus nuevos paraderos las más de 200 rutas que convergen en el centro de la capital yucateca.

Un amplio sector de la ciudadanía está consciente de que estas medidas eran necesarias ya que se evitará, entre otras cosas, que los camiones permanezcan varados entre el tráfico por 10 minutos o más mientras llegan a su paradero donde se mantienen con los motores encendidos por un tiempo similar, lo que a su vez evitará una buena cantidad de emisiones contaminantes. Habrá menos ruido en el centro y definitivamente será menor el riesgo de contagiarse por la ampliación de la sana distancia en las banquetas.

En contraparte, vecinos de algunas calles en las que se reubicaron los paraderos, como los de la 61 entre 42 y 44, por el rumbo del Globo, han manifestado que se ampararán ante esta decisión ya que consideran perjudicial que los camiones estén a sus puertas, por la contaminación y el ruido, además de que ya no tendrán la oportunidad de estacionar sus vehículos frente a su casa.

Mientras tanto algunos choferes comentaron que al ya no ingresar al centro se reducirán los tiempos de recorrido, ya que se ahorrarán transitar al menos por seis calles lo que se reflejará en un menor consumo de combustible.

“El viernes hizo pruebas el patrón y ahora el recorrido del centro a Yucalpetén quedó en 20 minutos de ida y 20 de regreso, y solo vamos a tener un minuto para subir a la gente”, dijo otro de los entrevistados, quien confió en que pronto la gente se acostumbrará al nuevo sistema.

Si tenemos los separadores de acrílico, se van a poder ocupar todos los asientos, pero ya no vamos a poder llevar gente parada, comentó uno de los entrevistados, y en el caso de las camionetas del servicio colectivo, podrán llevar hasta 10 pasajeros si cuentan con estas separaciones, o de lo contrario la máxima capacidad de usuarios será de 8 personas.

A unas horas de iniciar con esta nueva reubicación, el equipo de Peninsular Punto Medio recorrió el centro de la ciudad, donde hasta pasadas las siete de la noche ya se apreciaban delimitadas con líneas amarillas las ampliaciones a las banquetas y al mismo tiempo la reducción a un solo carril en las vialidades, pero aún no se colocaban las macetas con árboles.

En algunas calles como la 59 entre 52 y 50 la delimitación se hizo con conos naranjas, mientras que ya se habían pintado los cajones de ascenso que se ubicarán en esta arteria que precisamente hace unas semanas fue rehabilitada.

En esta arteria, específicamente en el tramo comprendido entre la 48 y la 46, quedó reubicado el paradero de las camionetas colectivas de la Ruta Fidel Velázquez-Pacabtún, que también están incluidas, lo mismo que las demás rutas del volante en las modificaciones correspondientes al Plan de Mejora a la Movilidad Urbana en el Centro Histórico de Mérida.

Y para las personas mayores de edad, mujeres embarazadas y personas con discapacidad, el Ayuntamiento de Mérida anunció la puesta en marcha del “Circuito Enlace Mérida”, que contará con dos rutas disponibles que recorrerán el centro de la ciudad.

Esas rutas tendrán seis paradas, la primera en Santa Lucía de donde saldrá con rumbo a la calle 59 con 54, de allá pasará a las puertas del Súper Faraón, casi en el cruce con la 65; la siguiente parada será en San Benito y tomando la calle 69 rodeará el parque de San Juan para detenerse a las puertas del DIF municipal y luego concluir su recorrido en la 64 por 59 en el Seguro Social.

La segunda ruta que va de oriente a poniente, tendrá cinco paradas, la primera en la 61 con 68, la segunda en el Parque Hidalgo, la tercera en Mejorada, la cuarta en el Parque Eulogio Rosado para finalizar en la 62 con 65.

En la mamparas se explica que los horarios del servicio serán de lunes a viernes de 8 a 8 y los sábados de 8 de la mañana a 2 de la tarde. Los domingos no hay servicio.

MEDIDA NECESARIA, SEGÚN EXPERTOS

Integrantes del Comité de asesoramiento especializado en salud, conformado por los mejores epidemiólogos y expertos en salud pública y privada de Yucatán, coincidieron en que el Plan de Mejora a la Movilidad Urbana para el Centro Histórico de Mérida contribuirá a prevenir los contagios de coronavirus y proteger la salud de los yucatecos que usan el transporte público y de aquellas personas que trabajan y acuden día con día a este punto de la ciudad.

Durante una reunión de trabajo por videoconferencia con el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas, los expertos aseguraron que las medidas y acciones contempladas dentro de este Plan, además de procurar la salud y seguridad de la ciudadanía, también permitirán lograr una reapertura económica exitosa, por lo que recalcaron la importancia de que la población ponga de su parte y continúe respetando las medidas de prevención.

Al respecto, el infectólogo Adolfo Palma Chan afirmó que las medidas contempladas dentro del Plan serán de gran utilidad para disminuir la transmisión del coronavirus, ya que se evitarán aglomeraciones en el Centro de la ciudad y se ofrecerán calles y banquetas más amplias, donde los usuarios del transporte público, compradores, comerciantes, así como visitantes, se sientan seguros y puedan realizar sus actividades sin exponerse a contagios.

Palma Chan agregó que, con acciones como la ampliación de banquetas con arbolado, mejoras de cruceros, accesibilidad universal y la intervención de calles sin ampliación peatonal, se mejorará de forma significativa la movilidad y evitará lugares con posibles contagios al haber espacio para mantener una sana distancia, especialmente ahora que más negocios reabrieron sus puertas después de 6 meses, lo que será de gran beneficio para los empleos.

“El Gobierno del Estado ha dispuesto de sus recursos y ahora toca a la población sumarse adecuadamente para que esto funcione, es trabajo en equipo. Es cierto que es un reto para todos, pero tenemos que adaptarnos porque es un cambio con beneficio para todos”, afirmó.

Aunado a ello, el especialista señaló que los beneficios de la implementación de esta estrategia también podrán percibirse en recorridos más ágiles, lo que se traduce en ahorros de tiempo, pero principalmente menor exposición de las personas pues los viajes serán en menor tiempo y la espera en los paraderos será más corta.

Por último, Palma Chan recalcó que ahora que vienen las fechas patrias, es importante que la gente sea consciente de que se necesita mantener las medidas, “hay que cuidarse, mantener la distancia y todas las medidas. No podemos olvidar la prevención por la diversión”.

Cabe recordar que mediante el Plan de Mejora a la Movilidad Urbana para el Centro Histórico de Mérida, se realizarán las siguientes 5 acciones: disminuir la concentración de usuarios en paraderos de transporte público; incrementar la capacidad de las vialidades con un ajuste en el recorrido de las rutas de transporte público; aumentar el espacio público para los peatones y las filas de acceso a los comercios y servicios; fortalecer las medidas sanitarias para la prevención de contagios; y la implementación de mecanismos para la evaluación y seguimiento de las medidas implementadas.

Por su parte, el director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Carlos Castro Sansores, indicó que dicho esquema ayudará a convertir al Centro Histórico de Mérida en una zona libre de aglomeraciones y segura para todos a través de la generación de un equilibrio entre salud y la actividad comercial pues, afirmó, también es fundamental proteger los empleos de miles de familias yucatecas.

“Son medidas muy atinadas y, sobretodo, oportunas, porque hay que privilegiar la salud, pero también hay que atender otras necesidades como lo es la economía”, agregó.

El integrante del Comité de Asesoramiento especializado en salud resaltó que, luego de 6 meses, es momento de lograr un equilibrio y acostumbrarnos a la vida con coronavirus y, para ello, es fundamental que la sociedad haga la parte que le corresponde.

De igual manera, Castro Sansores apuntó que las acciones se encuentran basadas en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para contar con lugares donde la gente pueda mantener la distancia mínima de al menos un metro; además que contempla la instalación de puntos de soporte sanitario, donde se brindará gel antibacterial, se revisarán síntomas y aplicarán cuestionarios.

El director de la Facultad de Medicina de la UADY destacó que estas disposiciones fueron realizadas por especialistas en movilidad, pero que también cuentan con el respaldo de los expertos en salud, quienes brindaron sus sugerencias y opiniones para asegurar el cuidado de la salud de la población.

“Todo está sustentado y todo eso es lo que fortalece el Plan, por eso felicito al equipo de trabajo del Gobierno del Estado. Todo cambio genera inquietud e inconformidad, pero aquí lo que tenemos que entender es que finalmente el beneficio será para todos”, dijo.

“Estos cambios implican una nueva educación cívica por parte de los ciudadanos, es un cambio positivo, desde la perspectiva de salud, porque se siguen promoviendo medidas básicas para aprender a vivir con la enfermedad”, aseveró.

Por último, Méndez Trujeque afirmó que las nuevas disposiciones fueron tomadas con mucha valentía para que los yucatecos tengamos mejores condiciones para lograr una reactivación económica segura para todos, por lo que también toca a la población contribuir a este objetivo.

“La responsabilidad que debemos tener con quienes están cerca de nosotros, ese es el compromiso que tenemos que hacer para adaptarnos a estas circunstancias, porque solo siendo corresponsables podremos hacer que las acciones sean efectivas”, finalizó.

Texto y foto: Manuel Pool / Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.