Intentos por alterar la paz pública

Las versiones confusas y los intentos de amedrentar a la población propagando versiones de supuestos saqueos y enfrentamientos violentos, causados por la inconformidad contra el encarecimiento de los combustibles y otros productos, continuaron ayer en todos los puntos cardinales de la capital yucateca.

Desde las autoridades estatales, hasta simples ciudadanos indignados, crecía también una lucha contra las versiones falsas que se propagan por las redes sociales.

“En Yucatán no han ocurrido actos de pillaje en centros comerciales ni hechos que vulneren la tranquilidad pública; los comercios funcionan con normalidad y las actividades cotidianas se desarrollan en un ambiente de paz”, dijo contundente el Gobierno del Estado, poco después de las dos de la tarde, mediante un comunicado de su Dirección General de Comunicación Social.

Dos horas después las redes sociales “informaron” sobre un presunto intento de saqueo a un módulo comercial dentro de Chedraui Itzaes. Para entonces la mayoría de supermercados o centros comerciales contaba con vigilancia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que se declaró lista para cualquier contingencia.

Los intentos de confundir tuvieron éxito en algunos ciudadanos. Incluso gente de poblaciones del interior del estado, como Tizimín, que quería viajar a esta capital llamaba a sus familiares de Mérida para preguntar si era cierto que había saqueos de tiendas.

Un particular manifestó mediante WhatsApp –otro lo hizo directamente a uno de nuestros reporteros– su enojo contra la gente que hizo correr la versión de que una tienda estaba siendo saqueada, lo que le hizo “volar” en medio del tránsito para llegar ahí, por temor a que le pasara algo a su hijo, que estaba en ese lugar.

En medio de este panorama de confusión, y ante los rumores creados en redes sociales, reporteros de Punto Medio pudieron comprobar que varios supermercados de Mérida tomaron medidas preventivas y de seguridad ante eventuales emergencias.

Convocatorias

Como informamos, el pasado miércoles por la noche se iniciaron “convocatorias” a través de redes, donde supuestamente se llamaba a saquear diferentes establecimientos. Cadenas como Chedraui, Aurrera y Sam’s Club se han visto amenazadas, por lo que en diferentes sucursales han decidido cerrar algunos accesos, dejando únicamente una entrada y salida. Algunos incluso optaron por colocar tablas de madera en todos sus ventanales para evitar los destrozos.

Los empleados mencionaron a este medio informativo que las puertas que cerraron son en su mayoría las que tienen los aparatos electrónicos a la vista, al ser estos productos lo primero que se llevan los saqueadores.

Ayer jueves también circuló un audio a través de usuarios de Whatsapp, en el que supuestamente, una mujer advierte a otra persona sobre un ataque a Chedraui Selecto Norte y la Gran Plaza. Ahí se menciona que se llevaría a cabo el cierre y saqueo de ambos lugares, además de que se realizaba un amplio operativo de seguridad en la plaza comercial.

Esta nota de voz y las convocatorias que se lanzaron a través de grupos de Facebook despertaron una psicosis entre los habitantes que se mostraban preocupados por su seguridad en los centros comerciales.

“¿Es cierto eso de los saqueos?¿De verdad van a hacerlo?”, se escuchaba entre las pláticas de los consumidores y trabajadores de los supermercados a las entradas de los mismos.

Por otra parte, usuarios activistas han tratado de impedir que la gente se alarme, alegando a la “Teoría del Pánico Moral”, expuesta por Stanley Cohen en su libro Folk Devils and Moral Panics de 1972, en la que se acusa al gobierno de provocar los saqueos y la delincuencia con el objetivo de enaltecer su imagen al restablecer el orden.

Durante un recorrido realizado por reporteros de Punto Medio a diferentes centros comerciales, se apreció que a pesar de los rumores y amenazas, los supermercados abrieron sus puertas de manera normal y se registró una notable afluencia de gente a los comercios.

Sin embargo, en los centros comerciales se observó una vigilancia mucho mayor a la habitual. En los estacionamientos, se encontraban por lo menos dos patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública y varios elementos uniformados resguardando el área.

De manera tibia las autoridades han pedido a la población no caer en los rumores y especulaciones que están circulando en las redes sociales en las que se advierte sobre la presencia del crimen organizado en estas protestas.

Cabe mencionar que la ola de saqueos que han azotado diversos estados de la república se ha generado por el gran descontento de la población ante el alza en el precio de la gasolina el pasado 1 de enero.

 

Redacción

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.