Invertirán 500 mdp en proyecto ferroviario

Con una inversión cercana a los 500  millones de pesos, el Gobierno del Estado tiene listo el proyecto ferroviario  Umán- Progreso, con el que se busca detonar la llegada de industrias a la entidad, y un crecimiento económico importante; sin embargo, en esta administración sólo se pondrá en marcha la primera fase que abarca de Umán a Hunucmá.

Informó el secretario Técnico de Planeación y Evaluación, Guillermo Cortés González en entrevista para Punto Medio, quien destacó el proyecto como una obra de gran visión de mediano y largo plazo.

Explicó que la decisión de iniciar con el tramo ya mencionado se debe al desarrollo de una zona industrial que se fortalece con el asentamiento de grandes empresas  como Grupo Modelo, Envases Universal, Planta de Alimentos del Grupo KUO, así como de empaques y proyectos de cartón. Se espera que lleguen más.

El libramiento ferroviario tendrá una extensión de 15.7 kilómetros e iniciará a partir del kilómetro 864 ubicado a las afueras de la Ciudad de Umán, y así  conectar con  la zona industrial de Hunucmá en los límites de la carretera Mérida-Tedzidz.

Para esta primera parte se cuenta con una inversión de 170 millones de pesos y consta de trabajos preparatorios como son los materiales  de las  vías y la mano de obra.

Al cuestionarle sonbre la fecha de inicio de los trabajos, Cortés González expuso que aún faltan permisos de impacto ambiental que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

-Ya está en proceso de licitación. Se  está concursando la obra y  esperamos que el primer trimestre del 2017 se pueda arrancar la construcción. Empezarían los trabajos preparatorios entre  enero  y febrero,  y la construcción propiamente dependerá de esos permisos-, explicó.

La inversión fue resultado de una mezcla de recursos entre el ejecutivo y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en partes iguales. En el caso de la dependencia federal aportará los materiales de la vía.

Se estima que la obra se inaugure  a finales del próximo año y estará operada por ferrocarriles del Istmo de Tehuantepec con el objetivo facilitar el servicio.

Se calcula que en los próximos 5 a 10 años se  supere lo que hoy mueven la línea mayab de Coatzacoalcos a Mérida que equivale a cerca de 900 mil toneladas al año.

Segunda fase del proyecto 

La segunda parte del proyecto iniciará desde Hunucmá hasta llegar a Progreso lo que representa una distancia de 70 kilómetros de vía nueva. Sin  embargo – no creemos que  se pueda hacer en esta administración porque actualmente no hay industrias que estén usando ferrocarril en esa zona. Estaremos dejando el proyecto listo con todos los estudios de factibilidad para que la siguiente administración pueda retomarlo y realizarlo -señaló.

Aunque no se tiene un monto de inversión definido, se estima que esta segunda etapa costará alrededor de 300 millones de pesos, inversión cuantiosa que complica su ejecución.

Jesús Gómez

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