Japón y Mérida refrendan lazos de amistad y cooperación

Al conmemorarse 100 años de la visita del doctor Hideyo Noguchi a México y a Yucatán, académicos, investigadores y autoridades encabezadas por la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, refrendaron su deseo de seguir profundizando los lazos de amistad con Japón, la tierra natal del científico cuyas aportaciones en el campo de la medicina sentaron un precedente aún vigente en la entidad.

Desde el auditorio del Centro de Investigaciones Regionales de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) que lleva el nombre del ilustre científico, la funcionaria destacó que el noble propósito que lo llevó a realizar estudios sobre el germen de la fiebre amarilla en los laboratorios del hospital “Agustín O’Horán”, le valió un reconocimiento “Honoriscausa” por parte de la, en ese entonces, Escuela de Medicina y Farmacia.

Ante el presidente de la Asociación Médica de Japón, Yoshitake Yokokura, y a nombre del gobernador Mauricio Vila Dosal, Fritz Sierra subrayó que, sumado a los numerosos beneficios que significa este Centro de Investigaciones para nuestra sociedad, el nombre del laureado doctor representa también un punto de contacto con la nación nipona.

A la fecha, desde este lugar se realizan estudios de alto nivel orientados a beneficiar y mejorar nuestro entorno físico y social, todo ello a partir de una semilla que el doctor Hideyo Noguchi sembró hace 100 años. Las y los yucatecos debemos sentirnos agradecidos con la obra que llevó a cabo en nuestra tierra y que permanecerá por muchos años más, enfatizó la secretaria General.

Por su parte, el embajador de Japón en México, Yasushi Takase, manifestó su beneplácito por continuar estrechando lazos de amistad con nuestro país en diversos sectores. Recordó que a lo largo de la historia ambas naciones se han ayudado mutuamente en momentos difíciles, vinculo que se refuerza desde 1888 cuando firmaron un tratado de colaboración, que enmarcó el establecimiento de relaciones diplomáticas.

Texto y foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.