La Canacope reporta pérdidas de 15 MDP por Grace

El dirigente de la cámara, Jorge Cardeña, declara que los apagones de la CFE afectan a 900 negocios

El presidente de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño, Jorge Cardeña Licona, dijo que alrededor de 700 y 900 pequeños comercios y otros negocios  familiares resultaron afectados con pérdidas materiales a nivel estatal por un monto superior a los 15 millones de pesos, tras el paso de la tormenta tropical “Grace”. Además de afectarse la mercancía perecedera, por la falta de energía eléctrica para sus neveras, debido a los fuertes vientos tuvieron daños en toldos, techos y mamparas.

Por ejemplo, en el fraccionamiento Brisas del Norte, el equipo de Peninsular Punto Medio visitó una agencia y minisuper en la que el encargado reportó que tuvo una pérdida superior a los 5 mil pesos tan solo con el surtido de helados ya que tras cuatro días sin energía eléctrica, sin refrigeración, se perdió todo este producto.

Al respecto, el dirigente de la Canacope destacó que por la falta de energía eléctrica y variaciones de voltaje, en muchos negocios, inclusive se dañaron  refrigeradores y neveras y con ello, alimentos perecederos como carnes frías quesos, embutidos y lácteos.

La falta de energía eléctrica que fue generalizada tanto en Mérida como en comisarías y municipios del estado, donde se encuentran funcionando cerca de cuatro mil pequeños negocios o “tienditas de la esquina”, provocó también una baja en las ventas, asimismo obligó a que sus propietarios compraran hielo o inclusive rentar plantas eléctricas para evitar la descomposición de perecederos y para mantener helados los refrescos, lo que representa una merma en las ganancias.

En Mérida, a cinco días de los rachas de viento y lluvias que trajo consigo Grace, unos 200 pequeños comercios ubicados en distintos puntos de la ciudad, junto con los hogares de colonias fraccionamientos, carecen todavía del fluido eléctrico.

En ese sentido, reconoció la desesperación y el descontento que hay en la población por la falta de electricidad, de ahí que se han generado acciones de inconformidad como el cierre de calles, quema de llantas y retención de las unidades de la Comisión Federal de Electricidad.

Sin embargo, el presidente de la Canacope reconoció el despliegue y el esfuerzo de los técnicos y trabajadores de la CFE para restablecer el servicio en toda la ciudad de Mérida, donde todavía un 25 por ciento de sus habitantes, dijo, se encuentran sin el fluido eléctrico.

Los trabajadores de la paraestatal han tenido jornadas extenuantes, e inclusive algunos han manifestado que no han dormido hasta tres días con tal de reestablecer el servicio a la mayor brevedad posible, y también se ha contado con el apoyo de brigadas provenientes del Estado de México, Puebla e Hidalgo pero a pesar de esta situación no se dan abasto para atender las demandas de energía eléctrica de la población.

Texto: Manuel Pool

Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.