La Canirac siente que plataforma es costosa

La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Alejandra Pacheco Montero, aseguró que el uso de plataformas para entrega de alimentos les ha abierto un nuevo segmento al cual antes no llegaba, aunque a altos costos.

—Sí hemos tenido un grupo de restauranteros que han prescindido de los servicios de repartidores, pero al mismo tiempo hemos tenido quienes están contratando, porque se trata de un factor de segmento al que se llega —dijo la dirigente de Canirac.

Según explicó, plataformas como Uber Eat y otras representan una elevación real de costos de hasta un 30 por ciento, ya que la plataforma contratada cobra por el servicio no solo al restaurante, sino al repartidor. Es decir, cuando una persona solicita que se le envíe la comida, la plataforma cobra un 30 por ciento al restaurante, pero también cobra un porcentaje similar al repartidor.

Con ello, se tiene que la plataforma contratada es la que tiene un doble beneficio, pues cobra por sus servicios tanto al restaurante solicitado, como al repartidor, que al final se convierte en una carga pesada para a ambos.

—Tenemos información de ambas conductas, tanto de restaurantes que han dejado o recortado repartidores, así como de restaurantes que están contratando repartidores, pues tienen demandas específicas sobre sus pedidos —dijo Pacheco Montero.

Además hay un costoso gasto para negocios que no necesariamente están registrados ante Canirac, que destacó la presencia de restaurantes que no están debidamente dados de alta ante las diversas autoridades.

—Tenemos que hay restaurantes que se ofertan para servicio de entrega a domicilio, que ni siquiera están registrados ante nosotros, la Canirac, por lo que tenemos que indicar a la ciudadanía que busque comercios debidamente establecidos —dijo Pacheco Montero.

El ingreso de plataformas les ha permitido entrar a nichos antes no alcanzados, como el de los jóvenes, que son los que más se mueven en redes.

Texto y foto: Iván Duarte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.