La Comunidad Andina preocupada por el proceso para destituir a Vizcarra

El Congreso aprueba someter al presidente de Perú a un juicio político.

Bolivia, Colombia y Ecuador están “profundamente” preocupados por los hechos que sacuden la política peruana y que “atentan contra su estabilidad y gobernabilidad”, por lo que pidieron a las autoridades de su país vecino evitar acciones que pongan en riesgo “el legítimo ejercicio del poder”.

En un comunicado de la Comunidad Andina, que forman esos tres países junto a Perú, los presidentes Jeanine Áñez, Iván Duque y Lenín Moreno invocaron a “las autoridades” a no hacer peligrar “el proceso político institucional democrático” y que se garanticen “las condiciones adecuadas” para las elecciones generales de 2021.

“Alentamos a una pronta solución a esta situación, sobre la base del diálogo, en el marco del orden constitucional vigente y en estricto apego al equilibrio de poderes, elemento esencial para el mantenimiento de la democracia”, dice la nota.

En ese sentido, los presidentes de Bolivia, Colombia y Ecuador hicieron un llamado a que se centren los esfuerzos “en la atención de la emergencia sanitaria y seguir trabajando por el bienestar del pueblo peruano y del conjunto de la región”, frente a la tensión política que se vive hoy día.

“La población enfrenta duros momentos a causa de esta pandemia que debe ser afrontada en unidad y con la responsabilidad que la situación exige. El pueblo merece que sus autoridades concentren sus esfuerzos en generar condiciones que permitan luchar contra el virus que día a día viene cobrando vidas”, insistieron en su comunicado.

Los mandatarios de los países vecinos a Perú se refirieron así a la creciente crisis iniciada por la oposición al presidente Martín Vizcarra, al que han abierto un juicio político en el Congreso para destituirlo y que la Presidencia recaiga en el líder del parlamento, el opositor Manuel Merino.

El Congreso aprobó el viernes someter a Vizcarra a este paso después de que el jueves se hicieran públicas unas grabaciones, de origen desconocido y grabadas en secreto, en las que aparentemente el mandatario parece coordinar medidas para despegarse de un caso menor de presunta corrupción.

Texto y foto: EFE

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.