La fisioterapia, uno de los pilares de la rehabilitación

La coordinadora de Programas Médicos destaca  que el dolor lumbar es el padecimiento más frecuente que se atiende en las Unidades de Medicina Física y Rehabilitación.

En cualquier enfermedad que altere la función músculo-esquelética es vital la fisioterapia para recuperar al máximo las potencialidades físicas de las personas y readaptarlas para que se reintegren a sus actividades cotidianas.

Se ha dicho que las secuelas del covid-19 se manifiestan principalmente en los pulmones, que quedan afectados por la enfermedad.

Por eso, las actividades que desarrollan los fisioterapeutas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) constituyen uno de los pilares de la rehabilitación, ya que ayudan a prevenir alteraciones o desequilibrios en la función músculo-esquelética.

Por ejemplo, la coordinadora de Programas Médicos, Heidini Brenda Sánchez Hernández, destacó el dolor lumbar es el padecimiento más frecuente que se atiende en las Unidades de Medicina Física y Rehabilitación del Seguro Social.

Al conmemorar el Día Mundial de la Fisioterapia, el pasado 8 de septiembre, refirió que este malestar se origina al trabajar en una postura inadecuada por mucho tiempo, lo que ocasiona que los músculos de la espalda se afecten y se debiliten los del abdomen. Cuando esto ocurre, desequilibrio y desencadenan tensión, inflamación y dolor.

Sánchez Hernández dijo que para esta afección el tratamiento de los fisioterapeutas comprende aplicación de calor, ejercicios terapéuticos, corriente analgésica, así como corrección de posturas y educación sobre la anatomía-biomecánica de la persona, de los mecanismos que generan el dolor y un programa de higiene postural.

La especialista indicó que la labor de los fisioterapeutas incluye desde niños hasta adultos mayores, y abarca la mayoría de los trastornos de tipo neuro-músculo-esqueléticos, así como a quienes se ven afectados por enfermedades, traumatismos y envejecimiento.

Resaltó que dentro de las patologías que se tratan están los trastornos del nervio facial (debilidad repentina en los músculos de un lado del rostro), artrosis de rodilla, dolor de cuello, mononeuropatías, radiculopatías y secuelas de traumatismos de miembros superior e inferior y de enfermedades cerebrovasculares, así como fracturas y retraso en el desarrollo psicomotor, entre otras.

Para la atención de estos padecimientos, la licenciada Sánchez Hernández informó que el IMSS cuenta con mil 215 fisioterapeutas, distribuidos en 177 servicios de Medicina Física y Rehabilitación en los tres niveles de atención, así como en la Unidad de Control Metabólico Ambulatorio, que se localiza en Monterrey, Nuevo León, donde se trabaja con derechohabientes que padecen enfermedades de difícil control, como diabetes, hipertensión y sobrepeso.

Texto y foto: Esteban Cruz Obando / Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.