La megagranja convence a algunos de que cuida el medio ambiente

El empresario Ricardo Díaz les muestra las instalaciones, que cuentan con planta de tratamiento de lodos que cuesta 23 mdp

La megagranja de producción de cerdos de Homún abrió sus puertas a la Comisión Especial Plural de legisladores locales para solucionar el conflicto con los pobladores y cenoteros, que encabeza la diputada Silvia López Escoffié, quien mostró y habló maravillas de su sistema de cuidado y tratamiento de las aguas negras.

-Lo que vimos hoy es que esta empresa está cumpliendo con el cuidado del medio ambiente, está tratando sus aguas y lo más importante, que no está contaminando -dijo la presidenta de la Comisión al concluir el recorrido.

Adelantó que probablemente la semana próxima se reunirá nuevamente la Comisión para abordar una posible regulación para mejorar los procesos sobre la contaminación del agua.

-Además, debemos visitar los cenotes para tratar de evitar el conflicto en Homún, que continúa, de unos pobladores en contra y otros a favor de la granja -recalcó.

A la visita asistieron los diputados Milagros Romero Bastarrachea (de MC, como Silvia López), Harry Rodríguez Botello Fierro (PVEM), Miguel Rodríguez Baqueiro (PAN), Karla Franco Blanco (PRI) y Leticia Euán Mis (Morena).

Los acompañaron los investigadores de la Uady Diana Cabañas Vargas y Wilberth Trejo Lizama, así como el especialista del Instituto Tecnológico de Mérida, Jorge Rubio Piña y las investigadoras de la UNAM, Mariana Álvarez Añorve y María Arena Ortiz.

El empresario Ricardo Díaz Montes de Oca atendió a los visitantes, quien estuvo acompañado de Mónica Guagnelli Martínez, de la empresa Tecnología Altamira. Explicó el proceso de limpieza del agua, desde que es almacenada tras salir de los chiqueros, hasta que cumple un tercer proceso y queda “cristalina” y lista para reusarse en la granja o para el riego.

-No hay en el estado ni en todo México una granja con toda esta tecnología, que permite afirmar de forma categórica que no tiene un sólo derrame al manto freático -afirmó Díaz Montes de Oca.

Por ello pidió a las autoridades que los dejen trabajar al 100%, pues han cumplido con todos los permisos, estudios y condiciones que las autoridades han solicitado.

-Las leyes y autoridades nos exigen una planta de tratamiento que cuesta cuando mucho 11 millones de pesos, pero nosotros instalamos tecnología por más de 23 millones de pesos, con la única finalidad de no contaminar el manto freático, pero además de los empleos directos somos una empresa con alto sentido social, invertimos en el entorno y ya pedimos al alcalde de Homún que nos pase sus necesidades para ver en qué otros aspectos podemos ayudar a la comunidad -afirmó el empresario.

Por su parte, Guagnelli Martínez describió el proceso por el que se limpia el agua que se utiliza en la granja una vez que llega, a través de tubos, hasta la planta de tratamiento.
-En este lugar las aguas residuales entran en un proceso de tres etapas: la separación de los sedimentos (como basura pesada y ligera y sólidos suspendidos totales), lagunas de oxidación (para separar a través de un proceso químico las grasas, nitrógeno, fósforo, patógenos y otros), para que, por último, se aplique el lavado de las aguas finales y quede lista para el reuso y el riego -indicó.

Además, señaló, las dos lagunas de oxidación van a cerrarlas para retener el biogás, que servirá para poner a funcionar máquinas para producir electricidad.

-No queremos que se pierda nada de lo que aparentemente es desecho, porque como ya vimos, todo este proceso evita que haya derrames de aguas residuales al manto freático -recalcó la especialista.

Antes del recorrido, en la sede del Poder Legislativo, el investigador Wilberth Trejo brindó una plática sobre el Manejo Eficiente de Residuos Agropecuarios y la Eficiencia del Funcionamiento de Biodigestores de gran y pequeña escala para disminuir la contaminación del agua, en la cual, indicó que en Yucatán existen 108 de éstos ya instalados.

Textos: Esteban Cruz Obando
Fotos: Juliana Sepúlveda

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.