La novelización del fiasco

Por: Marcial Méndez

Como es común con las grandes películas de su tipo, la última entrega cinematográfica de Star Wars ha sido adaptada en una novela. Recién lanzado a inicios de este mes, el texto ha causado revuelo en la red por cómo aborda e intenta explicar los tropiezos y huecos narrativos de la polémica cinta. No obstante, en vez de una verdadera enmienda al fiasco que fue el episodio IX, la novela resulta más una admisión de las incoherencias y los errores garrafales del largometraje.

Así que, ¿qué trata de “reparar” la novelización? En primera instancia, el libro se dedica a ilustrar el regreso de Palpatine, algo que la película se sacó de la manga sin mayor explicación. En segunda, hace un esfuerzo patético por reescribir la intención del beso entre Rey y Kylo al final del largometraje. En la cinta, tal momento fue claramente encuadrado como la culminación de un romance que, además de forzado, simplemente no tenía razón de ser. En la novela, la autora Rae Carson trató de echar eso por la borda (buena idea) interpretando ese apasionado momento de labios sobre labios como un “beso de gratitud” (pésima y risible idea).

Más allá de lograr algo bueno, recurrir a la novelización para tratar de “arreglar” el filme deja en evidencia la ineptitud que habita tanto en su fondo como en su ejecución. Toda obra de arte debe ser capaz de sostenerse por sí sola. El que The Rise of Skywalker tenga que apoyarse en un material suplementario para siquiera intentarlo es la más clara admisión de su fracaso.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.