La participación de mujeres en el ámbito político aún no es una realidad

Aunque las mujeres han logrado avances notables en muchas profesiones, la política no es una de ellas, pues aún se percibe cierto rezago en este ámbito, sobre todo en el interior del estado, donde se tiene la ideología de que una mujer no puede ocupar un cargo público, manifestó la diputada de Movimiento de Regeneración Nacional, Fátima Perera Salazar.

No obstante, señaló que está percepción ha comenzado a cambiar en la última década, pues cada vez son más las mujeres que se están preparando para incursionar en la política, y esto se debe a que muchas féminas fueron un parteaguas para otras.

“Elvia Carrillo Puerto es una de varias mujeres que lucharon para que se les reconociera sus derechos políticos y lograron cambiar la historia” manifestó.

Reconoció que el principal problema que se debe atender es la violencia política a la que están expuestas las mujeres durante las campañas, ya que solo el 40% de las denuncias son procesadas.

“Hay que cambiar la idea que se tiene principalmente en los municipios, en donde se piensa que una mujer no puede ocupar un cargo público, ni le puede dar órdenes a un hombre” resaltó.

Indicó que es un orgullo formar parte de una mesa directiva integrada por mujeres, pues un hecho histórico, lo que significa que esta LXII legislatura, denominada como la legislatura de paridad, está realizando un excelente trabajo.

Agradeció la confianza y sororidad por parte de todas las bancadas, y se comprometió en sacar adelante iniciativas que sean para beneficio de los yucatecos. 

“En esta mesa directiva privilegiaremos el consenso entre los diputados, para que se puedan aprobar iniciativas que realmente se requieren en el estado en materia de movilidad, código penal, paridad de género entre otras” subrayó.

Aprovechó para informar que la próxima semana presentará una iniciativa en materia de feminicidio y abuso sexual.

Texto y foto: Georgina Bacelis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.