LA PIÑA, DE LAS MÁS BARATAS EN EL MERCADO DE LA CIUDAD

     Texto y foto: Bernardino Paz Celis

El señor Miguel de la Cruz Sánchez y su familia llegan dos veces a la semana para vender piña, fruta que ellos mismos cultivan desde hace años en la comunidad de Manuel Ávila Camacho, que pertenece al municipio de Othón P. Blanco, Quintana Roo.

Entrevistado por Punto Medio, el Sr. De la Cruz dijo que en su comunidad casi toda la población se dedica a sembrar la piña, por lo que ellos ya saben qué variedad sembrar y cuándo hacerlo.

Señaló que su comunidad está poblada por personas provenientes de diversos estados de la república y también del estado de Yucatán que han ido a vivir allí. El trayecto de traer la piña para vender en el mercado de Oxkutzcab tiene que fletar una camioneta y recorrer más de 145 kilómetros para llegar. Desde las 4:00 de la madrugada, ellos arrancan el recorrido para llegar al mercado de Oxkutzcab, como a las 6:30 a.m.

El Sr. De la Cruz indicó que sembró esta temporada más de 60 mil piñas, mismas que ahora está cosechando después de año y medio de trabajo para traerlas a vender a Oxkutzcab.

Él las clasifica por tamaño y de acuerdo con eso es que se saca el precio, que rondan los $10.00, $15.00 y $20.00 pesos las más grandes, pero también tiene precios de mayoreo.

Oxkutzcab es un pueblo mágico y no necesita letras de colores para que así lo indique sus dos mercados tienen el toque pintoresco de que es visitado por diversos productores no sólo de la región, sino que también de otros estados circunvecinos como Campeche, Quintana Roo y Chiapas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.