La productividad es un impulso para el desarrollo de Yucatán

El capital humano de Yucatán es palanca del desarrollo económico al ser clave para la llegada de inversiones, así como del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal. Solamente en el primer trimestre del año, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señalan que el Índice de Productividad Laboral de Yucatán creció 5.7 por ciento en el sector industrial, aumentó 3.2 por ciento en el comercio al mayoreo y 0.7 en las empresas comerciales al menudeo.

Enrique Castillo Ruz, titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) del estado, afirmó que el crecimiento del PIB estatal, con una tasa que duplica al promedio nacional, es impulsado por la productividad de la mano de obra en la entidad; además, para la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), las empresas que llegan a invertir a Yucatán, además del clima de seguridad, buscan calidad del capital humado formado para maximizar la productividad y la competitividad en los mercados regionales y globales.

Cifras del observatorio ciudadano “México ¿Cómo Vamos?” estiman que en promedio cada trabajador yucateco produce alrededor de 106 pesos por hora trabajada; no obstante, es un valor inferior a la media nacional de 134 pesos.

Según el Inegi, en el primer trimestre del año, Yucatán fue una de las entidades que registró un alza del Índice de Productividad Laboral, en contraste con 17 estados del país que registraron un retroceso en la productividad. Asimismo, en Yucatán el Índice Del Costo Unitario de la Mano se redujo un 3.7 por ciento en las industrias/manufacturas; y subió 1.3 por ciento en las empresas comerciales al por mayor y 3.3 por ciento al por menor; es decir, la mano de obra se abarató ligeramente.

Cabe puntualizar que la productividad y competencias de los trabajadores son requisitos fundamentales para asegurar a largo plazo condiciones de desarrollo económico, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).– José Villegas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.