La Profepa sanciona a tres talleres mecánicos

Tres talleres mecánicos, uno de ellos en Mérida, fueron multados y/o cerrados como parte del operativo de vigilancia a esos establecimientos por el mal manejo de sus desechos peligrosos, informó José Lafontaine Hamui, delegado de la Procuraduría Federal del Protección al Ambiente (Profepa).

Por Ley, recordó, este tipo de establecimientos están obligados a recolectar sus materiales peligrosos y después entregarlos a empresas especializadas en su tratamiento, lo que evita la contaminación del manto freático en Yucatán.

–Afortunadamente llevamos solamente tres clausuras a talleres mecánicos por indebido manejo de residuos peligrosos, uno en Mérida, en Progreso y el otro de Kanasín—indicó.

Lo que significa que son muy pocos los dueños que violan la Ley y eso se debe a que se han apoyado en las cámaras empresariales que los agrupan, para dar pláticas y ponerlos al día sobre cómo deben cumplirse los lineamientos y sus obligaciones administrativas para no tener problemas con la autoridad.

–Estamos en operativo constante, pero es a través de un programa operativo anual que nos obliga a inspeccionar un número determinado al año de empresas dedicadas a este giro y fue allí donde detectamos a los tres sancionados—recalcó.

El funcionario federal recordó que los talleres mecánicos están obligados a recolectar el material peligroso, que puede ser aceite y ácidos de las baterías, así como partes de automotores, mismos que son entregados a empresas privadas con las que tienen contrato, quienes se encargan de llevarlos a su destino final.

Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.