La próxima apertura del Centro Internacional de Congresos generará empleos y atraerá más turismo

LA CONSTRUCCIÓN Y LA PRÓXIMA APERTURA del Centro Internacional del Congreso es la mejor noticia que se dio en el ámbito del turismo de convenciones en la capital yucateca en los últimos años, pues se ha convertido en generador de otras inversiones privadas en la zona hotelera, entre hospedaje y restaurantes, que al final serán nuevas fuentes de empleo.
Así lo expresaron a Punto Medio los gerentes de tres hoteles de la zona: el Fiesta Americana, el Presidente Intercontinental Villa Mercedes y el Real San Juan, todos separados del nuevo inmueble entre 200 y 300 metros.
El Centro Internacional de Negocios se está construyendo en un terreno ubicado entre las calles 60 y 62 y las avenidas Colón y Cupules, en los que se está invirtiendo mil 200 millones de pesos, de acuerdo al V Informe del Gobernador Rolando Zapata Bello, emitido el domingo pasado desde el vestíbulo del lugar.
Todavía el domingo pasado, el gobernador Rolando Zapata Bello dijo del Centro Internacional de Congresos que será el polo de desarrollo de otras inversiones, además de colocar a la capital yucateca en el mundo de los congresos, por la tecnología que usó para la construcción y de la que los asistentes, participantes y visitantes disfrutarán como parte de los servicios.
Ante la proximidad de la inauguración, Punto Medio visitó a los directivos de tres de los hoteles más cercanos al nuevo inmueble para conocer sus expectativas, una vez que se haya inaugurado, entre marzo y abril.
–Creo que para Mérida y Yucatán va a ser un lugar muy importante para crear más derrama económica, más visitantes en el rubro de negocios y congresos. Hay que tomar en cuenta que la gente que viene a trabajar en congresos y convenciones, luego regresa de vacaciones con su familia –indicó Mari Paz Martínez, directora del hotel Fiesta Americana de Grupo Posadas.
Además, indicó, las condiciones de seguridad potencializan la llegada de visitantes.
–Ayer (por el martes) tuvimos la visita de un grupo que pretende hacer su congreso en Yucatán, y se decidió por las condiciones que ofrecimos en el hotel, pero también por la seguridad que se vive en Yucatán –afirmó.
Por ello, recalcó, el Centro Internacional de Congresos es un gran atractivo, un plus, para el Centro Histórico de Mérida, ya que cumple con los requisitos que buscan las empresas y los congresistas, que son seguridad, conectividad y gran capacidad en sus instalaciones.
Nativa de Oaxaca y con 23 años en el Grupo Posadas, Mari Paz Martínez no tiene dudas de lo que se logrará con el Centro Internacional de Congresos, precisamente por su ubicación y no solamente a los hoteles cercanos.
–Conozco el turismo de negocios, mueve a muchas personas, entre quienes los preparan, los participantes y acompañantes y no todos pagan hoteles de alta gama como en el que estamos, por lo que todos tenemos oportunidad de crecer con los congresos, desde el hotel, restaurantes, meseros, taxistas, super y mercados, pues para darles alimentos tenemos que comprar los ingredientes en el mismo mercado local –afirmó.
Todo ese movimiento que generan los congresos, que incluyen restarantes, cafés, taxis y otros servicios es parte del efecto multiplicador, en donde todos ganan y pocos, o nadie pierde, por lo que los beneficios son para todos los meridanos, consideró por su parte Heriberto Jaime Bobadilla, gerente del hotel Presidente Intercontinental Villa Mercedes, que se ubica en la avenida Colón, entre 60 y 62.
–No sólo el sector hotelero nos vamos a beneficiar, sino toda la industria meridana, porque finalmente la generación de empleos y los negocios que se abrirán alrededor del Centro Internacional de Congresos serán potencializados –afirmó.
La sólo construcción del Centro ha generado que a su alrededor ya se hayan construido otros hoteles, la aparición de restaurantes y los mismos hoteles antiguos han realizado remodelaciones para estar a la vanguardia.
–Sabemos que llegarán nuevos hoteles, que ya se están consruyendo, por lo que la competencia será intensa y necesitamos estar a la vanguardia. En nuestro caso hemos remodelado la recepción y el restaurante y otras áreas públicas –afirmó Jaime Bobadilla.
Sobre los beneficios como cadena hotelera en cuando al aumento en la contratación de cuartos, dijo que sí es un plus, pues el nuevo Centro Internacional de Negocios esté casi enfrente, pero se trata de un esfuerzo en conjunto entre los hoteleros y el personal que se dedicarán a difundir el lugar.

BUENA POSICIÓN

Por su parte, Reyna Esther Balam Tec, administradora del hotel boutique Real San Juan, recién abierto en la calle 60, a 250 metros del Centro Internacional de Congresos, aseguró que Mérida ya está posicionado como uno de los lugares con mayor turismo, con una fuerte alza desde el 2016.
–Estoy segura que nos beneficiará en todos los sentidos, pero principalmente en la ocupación, pues el Centro Internacional lo tenemos a unos pasos, somos un hotel boutique, donde ofrecemos servicios de primera y la privacidad que buscan los turistas del alto poder adquisitivos y de máxima exigencia –aseguró.
Dijo que no tienen planes de aumentar el número de habitaciones, pues lo ideal se seguir con el servicio de alta calidad y personalizados que buscan los turistas que se hospedan en un hotel boutique.
El Real San Juan es un ejemplo de la inversión que generó el anuncio de la construcción del Centro Internacional de Congresos.

 

La mayoría de los materiales del edificio es local: Eric Rubio

“Una buena parte de la construcción y acabados del Centro Internacional de Congresos se ha hecho con materiales yucatecos o bien, que se han sido adquirido a empresas locales, porque la idea fue potencializar los beneficios a todos los sectores”, afirmó Eric Rubio Barthel, coordinador de asesores del Ejecutivo estatal.
En un recorrido por la obra el pasado domingo, Rubio Barthel afirmó que se ha entrado en la fase final del complejo que se construye en la zona hotelera de la capital yucateca, aunque se negó a proporcionar una fecha de terminación.
–Sobre el fin de la obra y el primer evento no tengo la información, pero ya estamos en la fase del cableado tanto subterráneo como superior, por ahora ya están instalando la fibra óptica y todo lo que tiene que ver con el traslado de datos e información –dijo.
Al cuestionarlo si el primer gran evento será el tercer debate presidencial, rumbo a las elecciones del 1 de julio del 2018, Rubio Barthel dijo que no lo sabe, pero es un hecho que para marzo o abril ya debe entrar en funcionamiento.
En su Informe de Gobierno del domingo pasado, Rolando Zapata Bello dijo que ya se tiene un avance del 95% en la obra, que será la más importante de su administración en el Centro Histórico, junto con el Palacio de la Música.
Detalló que el Centro Internacional de Congresos tendrá un Gran Salón de 24 metros de ancho por 165.20 metros de largo, en el que, a manera de auditorio, albergarán a 4,600 personas.
Se podrá dividir en seis salones de mil metros cuadrados cada uno, ó 12 salones de entre 470 y 500 metros cuadrados cada uno.

CABLEADO

Ya se instaló todo el cableado eléctrico, hidráulicas, sanitarias, iluminación y registros esclusivos para drenaje, voz y datos.
A la izquierda, entrando por avenida Colón (sobre la calle 60) serán los accesos de todo los que incluye servicios, desde el montaje de exposiciones y congresos, hasta comidas y otros servicios. A la derecha, todos lo que tiene que ver con los accesos a pie, además de las plazas comerciales o negocios que harán funcional el lugar.
–Nos faltan instalar los sonomuros, que además de limitar el sonido de un salón a otro, ayudará a dividirlos de acuerdo a la necesidad de los visitantes –aseguró Rubio Barthel.
En el caso de las puertas, que ya han comenzado a instalarse, serán de madera de chechén, que se da en el oriente del estado, que es dura y de alta resistencia.
–Ya se hizo el forro de piedras, pero aquí lo interesante es que la mayoría de los materiales, quizás el 90%, se trató que sea de Yucatán o bien de empresas yucatecas, que han cumplido en tiempo y forma –afirmó el funcionario estatal.

 

Esteban Cruz Obando
Fotos: Juliana Sepúlveda / Esteban Cruz

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.