La última del año

Mary Carmen Rosado Mota
@mary_rosmot
latribunaesnuestra@gmail.com

Estamos a escasos días de despedir este año, un 2021 donde el deporte resurgió después de las pausas que atravesó durante el 2020 y eventos pospuestos que finalmente pudieron llevarse a cabo para demostrar que, al igual que el mundo, el deporte estaba listo para comenzar de nuevo dejándonos grandes momentos y un sinfín de aprendizajes.

Las del norte que hacen historia

Entre lo más destacable del año no podríamos dejar fuera a Tigres y Rayadas que torneo tras torneo son protagonistas de la liga de futbol femenil de nuestro país. En el caso de las felinas, en la primera mitad del año se convirtieron en las primeras bicampeonas e incluso, ganaron el “Campeonas de campeonas” sin necesidad de disputar el partido. Hace una semana las dirigidas por Eva Espejo se convirtieron en campeonas, siendo ella la primera directora técnica en lograr coronarse con su equipo.

Hazlo como niña

Las niñas fueron, sin duda, de las grandes protagonistas de los Juegos Olímpicos de Tokio, deportistas como Sky Brown (GBR), Hiraki Kokona (JPN), Rayzza Leal (BRA) y Quan HongChan (CHN), con a penas 12-14 años nos dejaron claro que ya sea arriba de una patineta o desde la plataforma de diez metros, la mejor forma de hacer las cosas es como las niñas las hacen, con mucho amor, disciplina y a la perfección.

Nosotras primero, siempre

A nadie le queda duda del enorme talento que posee Simone Biles, por algo es la máxima ganadora de medallas en mundiales de gimnasia, pero en un momento donde toda la gente estaba a la expectativa de su siguiente hazaña, la estrella del deporte de Estados Unidos dio una lección sumamente valiosa al anteponer su salud mental antes de cualquier medalla. Cuando algo ya no lo disfrutamos, cuando puede incluso poner en riesgo nuestra vida, lo mejor es tomar una pausa, incluso, si es en la competencia más importante.

Mujeres que hacen historia

Cuando persistían las dudas de cómo serían estos Juegos Olímpicos, si la pausa obligada que conllevó la pandemia de COVID-19 afectaría el desempeño deportivo, mujeres de diversos países, levantaron la mano para jornada tras jornada, hacer caer récords mundiales y olímpicos. Desde Allyson Felix despidiéndose con el mayor número de metales olímpicos en el atletismo; Neisi Dajomes logrando ser la primera mujer de Ecuador en obtener una medalla de oro; hasta Elaine Thompson y Yulimar Rojas que en los 100 metros planos y en el salto triple respectivamente, rompieron los récords impuestos décadas atrás.

Adiós al año que nos demostró que somos resilientes, que lo vívido durante el año anterior nos dejó los aprendizajes necesarios para salir fortalecidos y si bien el 2021 quizá solo fue el ensayo, estoy segura que el 2022 nos dará la oportunidad de poner en manifiesto todo el talento que poseemos en nuestro interior.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.