Las Hijas del Rap usan hip hop en lucha contra el machismo

Conscientes que no son moneditas de oro para caerles bien a todos, “Las hijas del Rap” llegaron a la escena musical yucateca para denunciar la violencia de la que son víctimas las mujeres, romper estereotipos en un género machista y superar los obstáculos que se les presenta.

Las hermanas de una misma madre: la música, es un colectivo feminista integrado por VK García, Phana Mulixa, Nany Guerrero, Chika Lion, Bgirl Sol y Kegis.

Diferentes físicamente, distintas en su formación académica, la agrupación tiene la responsabilidad de conocer lo que sucede en el mundo y “romper esa pared de cristal que separa hombres y mujeres”.

“El feminismo no se trata de estar contra las mujeres, sino darles oportunidades. No tenemos nada contra los hombres, son aliados en nuestra lucha”, precisó Nany.

A finales de 2015, el universo parió a “Las hijas del Rap”, producto de reunión de jóvenes que separadas se sintieron ajenas, pero unidas encontraron más que un gusto por el Hip Hop.

Antes unirse, cada una tenía trayectoria en ese género musical o en otras vertientes artísticas como la música y el diseño. Conexión y solidaridad entre ellas, las llevaron a recorrer un camino en que cada vez avanzan para romper los estereotipos.

“¿Cómo son las mujeres en el rap?, ¿Qué piensan?, la voz, el ritmo, la vestimenta, todo lo que no nos permitía la sociedad”, comentó Phana, fueron motivos para seguir.

En un principio, la familia se opuso a su actividad por el temor a los estereotipos. Sin embargo, después de los resultados conseguidos, se involucran más.

“Las mujeres de nuestra familia, que son de otra época, se identifican con nuestras letras. Es importante que nuestros familiares escuchen nuestros mensajes”; explicó VK.

“Las hijas del Rap” rompieron los estereotipos: el hip hop no es algo para drogadictos, no es violento ni agresivo; diversidad, cada quien lo lleva como quiere, el vestuario, a veces las vocalistas disfrutan rapear en tacones y vestir blusas bordadas.

Entre los logros conseguidos fueron tocar en septiembre del año pasado en “He for she”, movimiento feminista de la ONU y acudir en el Primer Festival Internacional de Hip Hop en Cuba y viajar en tres ocasiones a la isla para impartir talleres y grabar vídeos.

Hoy día promocionan tienen tres sencillos: “Ochil”, “Xchel” y “Choncha”, vídeo que grabaron en Cuba con los raperos Compiches que próximamente se estrenará en YouTube.

La agrupación se presenta con la Orquesta de Cámara de Mérida hoy domingo a las 12:00 horas en el Auditorio Silvio Zavala Vallado del Centro Cultural Olimpo y el viernes 26 con Boja Floja en el Santuario Sonora Delorean.

Irbin Flores

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.