Las overbets en el póquer

Por Santiago Pell

Los jugadores de póquer tienen su propio estilo de juego, algunas veces hasta suelen “romper” las supuestas reglas clásicas a seguir para desbalancear la mente de sus contrarios. Sin embargo, hay una movida-jugada que puede resultarle, tanto a amateurs como a profesionales, de gran ventaja o podría causar repercusiones negativas.

Se trata de la overbet, esto significa que haces una apuesta por encima de la normal, en otras palabras, la que tiene es mayor en tamaño que la big blind (bb). Según 888.poker.es, ésta provocaría consecuencias desastrosas en caso de tener manos débiles como dos pares; pero que también se utiliza como bluff o farol.

Como bien se comenta en el artículo, escoger el tamaño adecuado de apuesta en una mano de póquer puede diferenciar entre un deportista aficionado y a uno de alto nivel. Lo siguiente a comentar serán algunos detalles breves a tomar en cuenta sobre este tipo de apuesta y cómo interpretarlas en las distintas calles: preflop, flop, turn y river.

La overbet en el preflop es recomendable al tener manos altas como KK o pareja de AA. Sirve para que jugadores sin mucha experiencia o los famosos fishes se retiren y dejen ir la posibilidad de pegar algo con su mano baja.

En el flop (primeras tres cartas) puede significar que el jugador ha ligado algo relativamente fuerte, pero también puede representar un proyecto alto, ejemplo: QdJd en un flop Td9d5c. Podría estar amenazada esta mano en futuras calles y se decide apostar alto para llevarse la mano ahí.

El uso de ésta en el turn no es muy común. Incluso así, con la información recabada encontré que “podría ser una forma interesante” de llevarse el pot entre tres o cuatro jugadores cuando tenemos algo fuerte como las nuts (mano más fuerte hasta el momento) o un proyecto con el que creemos poder tirar al rival en esa jugada o con una apuesta mayor en la última calle.

En el river estas apuestas son de dos formas: o muy buenas o muy malas. El chiste está en no aplicarlas todo el tiempo, sino solamente cuando cada quien está seguro o con confianza de que va a funcionar, ya sea para que se tiren ante nuestras manos bajas o paguen altas.

Ejemplo: si sabemos que el contrario tiene algo fuerte como color al as y nosotros hemos pegado un full house, lo más probable es que si apostamos medio bote sólo pague, pero haría lo mismo, aunque le apostara más lo que hay en el pozo; siempre debemos darnos cuenta de cuando tenemos las nuts y aprovecharlo, intentar sacarle la mayor cantidad de fichas al de enfrente.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.