Las urbes se construyen para que vivan los ciudadanos, no los políticos: Maravilla Rojo

Las ciudades del futuro tienen que ser como los ciudadanos las construyan y no a petición o dirección de los políticos, sostuvo la secretaria general del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (Cideu), Maravilla Rojo Tordecillas.

“Las ciudades se construyen para que vivan los ciudadanos y no los políticos”, sostuvo.

Tras concluir la VIII Reunión de la Red de Ciudades Mexicanas del Cideu, la especialista española señaló que en la actualidad 2 de las terceras partes de los habitantes del planeta viven en ciudades y por ello se piensa en que las urbes y metrópolis deben tener una mayor calidad de vida y tienen que ser cómo los ciudadanos desean.

La urbanista, expuso que una ciudad no puede ser solo de automotores, sino que debe de ser de los ciudadanos y por ello se deben de buscar los espacios de convivencia y que  los automotores estén al servicio de los ciudadanos y no al contrario.

En los últimos tiempos, expuso, se han diseñado ciudades, pensando en los automotores, pero no debe de ser de esa manera, porque los vehículos son sólo objetos y los ciudadanos pagan por su presencia y capacidad de movimiento.

Hoy son muy pocas las ciudades donde los ciudadanos y la bicicletas son más que los automotores, pero debemos de enfocar nuestras baterías a darle a los ciudadanos su espacio y con ello, mejor calidad de vida, mejores alternativas para reducir la contaminación y buscar la sustentabilidad.

Hemos firmado, dijo, un acuerdo para que en 2030 las ciudades estén directamente implicadas en la conservación de sus espacios verdes, de reponer y mejorar sus arbolados y trabajar para reducir el calentamiento global que está ocasionando ya serios y graves problemas a nuestro entorno.

Las ciudades modernas deben de ser mejores para los ciudadanos, por ello se busca que las nuevas construcciones, vialidades, proyectos y planes de desarrollo urbano consideren y recuperen estas propuestas, deseando que más urbes, como Mérida, tenga mejor calidad de vida para sus habitantes, concluyó.- José Cortazar Navarrete

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.