Legisladores crearían organismo que vigile la calidad del agua

Los espacialistas universitarios ya entregaron sus informes a la Comisión Especial Plural para atender el conflicto de Homún, por lo que este órgano está a punto de concluir con sus trabajos, que será cuando se emita en el Pleno un informe detallado de las acciones encaminadas a solucionar el problema entre los dueños de la megagranja de cerdos y los “cenoteros”.

–Ya estamos recibiendo las conclusiones y entre las recomendaciones que obtuvimos y de la que ya hablamos en la reuniones con los diputados está la de conformar un organismo, al estilo de la Conagua, que verifique las condiciones en las que se encuentra el agua, del manto freático en los alrededores de las granjas– comentó la presidenta de la Comisión, Silvia López Escoffié.

Indicó que ya trabajan en asuntos legislativos con los diputados de la Comisión, para poder presentar una propuesta de cambios fundamentales para la preservación del agua y del medio ambiente.

–Lo que pasa es que queremos que este asunto en un municipio, nos sirva de soporte para cambiar y adecuar los reglamentos y leyes para garantizar el desarrollo económico del estado, pero también el cuidado del medio ambiente. Así como asegurar que llegue la libre empresa a Yucatán, pero que lo hagan con todos los cuidados que se requieren para que no se dañe entorno natural, que es lo que a todos nos preocupa–afirmó.

Manifestó que están “un poco lentos” en la conformación de la propuesta porque están esperando el cambio de gobierno federal, ya que por mandado de la Constitución la Conagua es el organismo que tiene a su cargo la revisión.

–Pero, obviamente, la Constitución Federal no prohíbe que los estados y municipios tengan organismos que vigilen la conservación del agua y en eso estamos trabajando–recalcó López Escoffié.

Por su parte, el diputado del PVEM Harry Rodríguez Botello Fierro dijo que es cierto que se ha hablado de establecer ese organismo, pero todavía no es nada concreto.
–Lo que sí te puedo informar es que ya estamos a punto de terminar los trabajos de esta comisión, lo cual daremos a conocer en un informe aquí en el Congreso del Estado–indicó.

Recordó que el trabajo de los diputados es como puente de diálogo entre los empresarios y los habitantes de Homún, principalmente con los que se oponen a la operación de la megagranja.

–La reunión con los cenoteros ya no se hizo porque no hubo voluntad del otro lado, pero lo que yo vi es que es una granja que está funcionando bien, pero falta escuchar a todas las partes– recalcó.

Texto y fotos: Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.