Legisladores se enfrentan por la Cuenta Pública 2015

En una sesión de pleno en la que hubo enfrentamientos verbales y alusiones personales entre los legisladores, el Congreso del Estado aprobó por mayoría cinco dictámenes correspondientes a la Cuenta Pública del 2015 de los Tres Poderes del Estado, los organismos públicos descentralizados y los 106 municipios de Yucatán.

A favor de la revisión que hizo la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (Asey) votaron los legisladores del PRI, PVEM y Panal, mientras que en contra votaron los diputados del PAN, PRD y Morena.

La polémica se generó desde antes que comenzara oficialmente la sesión, ya que la bancada del PAN solicitó que se retirara del orden del día la aprobación de los dictámenes, lo que originó una discusión de más de una hora.

La sesión que tuvo una duración de más cuatro horas también sirvió para que el diputado Marco Vela Reyes pusiera en su lugar varias veces al panista Elías Lixa Abimerhi, a quien llamó soberbio y que debería abstenerse de votar ya que fue miembro del Cabildo de Mérida, como regidor, en el 2015.

Luego de que se viniera abajo el intento de la oposición para que los dictámenes fueran regresados a la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia, el presidente Vela Reyes lamentó la partidización de los diputados de oposición que argumentaban más tiempo para analizar el dictamen.

“Con su voto en contra a los dictámenes, irónicamente están enviando un mensaje de impunidad a aquellos organismos y municipios que tuvieron negativos en sus resultados pues están evitando que la Asey continúe con su función en contra de dichos entes fiscalizados”.

 

Esteban Cruz

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.