Llaman a ejidatarios a no dejarse engañar con sus tierras

El director de Asuntos Agrarios del Gobierno del Estado, Enrique Alfaro Manzanilla, informó que en lo que va del año han atendido a 6 mil ejidatarios de los más de 123 mil que existen en el estado, por lo que invitaron a todos los campesinos a informarse sobre sus derechos.

En entrevista, el funcionario manifestó que en el 2016 ya realizaron mil 980 audiencias públicas con ejidatarios de las cuales la mitad fueron acompañamientos legales en casos de sucesión testamentaria, restitución de tierras y rectificación de nombres, sin embargo indicó que para el número de ejidos que hay en Yucatán, podrían haber más casos de atención, pues también hay mucha ignorancia entre los campesinos.

“Nos encantaría que haya más personas que se acerquen a la dirección, pero muchos de los ejidatarios desconocen cuales son sus derechos, y que existe una instancia que los puede ayudar, porque nosotros eso hacemos, ayudamos a las personas a que regularicen sus terrenos en casos de ser los herederos del ejido e incluso a recuperarlo”, mencionó.

Señaló que el territorio yucateco consta de 4 millones 421mil 153 hectáreas, de las cuales el 51 % es ejidal, dividido en 733 núcleos agrarios. En dicho terreno hay 123 mil 555 beneficiarios, entre comuneros, parceleros y sociedades agrarias.

“En realidad la mayoría del terreno yucateco pertenece a los campesinos a través del sistema ejidal por lo que es importante que sepan como pueden conservarlo y que no los madruguen, sobre todo en lo que respecta a la sucesión testamentaria, que es cuando muchos no saben como reclamar sus parcelas”.

 Roberto Ojeda

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.