Llaman al voto consciente

A una semana de que se realicen las elecciones del 6 de junio, especialistas explican cuáles son las acciones que se deben tomar en cuenta antes de ejercer el voto

A unos días de que se lleve a cabo la elección más grande de México, como se le ha llamado a los próximos comicios del 6 de junio, especialistas en el tema consideraron que es importante que la ciudadanía tenga en cuenta la trascendencia que tiene este proceso.

“Está en juego el equilibrio de poderes en la Cámara de Diputados y en los congresos estatales, que son en los que puede lograrse el contrapeso”, dijo Santiago Pérez Arjona, presidente en Yucatán del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (Imef), quien recomendó que antes de salir a votar se haga un ejercicio de análisis de las propuestas.

“Que sean lo más cercano a las acciones que quisieran ver en los próximos tres años, tanto en alcaldes como diputados locales y federales”, manifestó el dirigente, quien ante todo pidió que se analice al candidato y no al partido político, porque se pueden cambiar de un instituto a otro, “lo importante es votar por las personas, por lo que queremos después de valorar sus propuestas”.

En el mismo sentido opinó el vicepresidente Zona Sureste de la Confederación Nacional de Colegios y Asociaciones de Abogados de México (Concaam), Rodrigo Ortiz Eljure, quien pidió a los electores que vean por el candidato que tenga las mejores propuestas y no por su partido, sin olvidarse que las promesas las pueden hacer muchos, pero lo importante es saber si pueden convertirse en una realidad.

-Aquí vale la pena considerar que los candidatos pueden tener propuestas increíbles, pero hay que valorar si realmente tienen posibilidades de llevarlas a cabo, ya que deben recordar que sus acciones no dependerán solo de ellos, sino que requerirán de la colaboración y apoyo del poder legislativo –expresó.

-Además, todavía están pendientes leyes relativas a la militarización del país, una reforma fiscal que podría imponer un impuesto a la riqueza y también reformas políticas que podrían desaparecer al INE y permitir que el presidente pueda hacer campaña -añadió.

Ante este panorama, el llamado es a hacer un voto consciente en el que se ponga bajo la lupa a los candidatos, independientemente del partido político que lo postula, para analizar a detalle su trayectoria y comportamiento y que de esta manera se decida sufragar por él o no.

“Aunque alguien se pueda poner piel de oveja, si es lobo, mañana te clava el colmillo. No nos dejemos llevar por la pretensión seductora de los líderes”, destacó por su parte el psicólogo José Paulino Dzib Aguilar, quien compartió algunas consideraciones que los electores deben de tener en cuenta antes de ir a las urnas, especialmente cuando las ideologías en los partidos ya no existen.

-Una vez que tenga a los candidatos por los que considera que podría votar, si aún no está convencido al cien por ciento, la recomendación es centrarse en el análisis de lo que han hecho, más que en lo que prometen hacer -señaló.

“Tenemos que hacer conciencia que el mejor predictor del comportamiento de un líder será su comportamiento pasado, así es que para saber cómo se comportará en el futuro hay que voltear a ver el pasado y contar sus aciertos y desaciertos tangibles, además de cuáles son sus opiniones con respecto a temas que son de su interés”, mencionó.

Si ya tiene identificado a los candidatos o al aspirante más afín, habrá que preguntarse cuáles de los temas que conforman su proyecto son los que usted considera más relevantes.

Por ejemplo, si le interesa la educación de los jóvenes, o si lo que busca es apoyo e igualdad para las minorías, vea cuál de ellos tiene propuestas interesantes para apoyar a dichos sectores.

Además de que es muy importante seguir a los candidatos para ver qué es lo que dicen en los diversos medios de comunicación.

Puede aprovechar para indagar sobre las razones por las que otras personas votarán por su candidato, pero recuerde que cada persona tiene su propia manera de percibir la información, así como diferentes motivadores y puntos de vista, que no necesariamente deben coincidir con los suyos o que quizá le puedan ayudar a ver las cosas desde otra perspectiva y fortalecer su decisión.

Finalmente, respete a quienes piensan diferente y haga respetar su elección, pues ha realizado todo un trabajo de conciencia e investigación.

“Después del 6 de junio resultará que todos los candidatos seguirán siendo tan amigos como siempre, así es que no vale la pena apasionarse sino tomar decisiones conscientes con base en información”, finalizó el presidente del Imef, Pérez Arjona.

Texto: Manuel Pool Moguel

Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.