Locatarios del mercado San Benito exigen alto a robos en sus puestos

EN LO QUE VA DE ESTE MES se contabilizan ya 20 robos en el mercado de San Benito, pero por temor a represalias o porque desconfían de que la autoridad encuentre a los responsables, sólo 4 se han denunciado. En esta semana, las cortinas de dos locales fueron forzadas, una el sábado pasado y luego el lunes.
Ante tal situación, los 14 dirigentes agrupados en la Coalición de Mercados, convocaron a los medios de comunicación para expresar que a pesar de que han solicitado a la autoridad municipal la instalación de una caseta, y se investigue si la empresa de seguridad privada que tiene a su cargo la vigilancia en el lugar está coludida con los delincuentes, pero ni siquiera les han dado audiencia para recibirlos.
Advirtieron que si la alcaldesa María Fritz Sierra no toma cartas en el asunto y les da una vez más “el capotazo”, están dispuestos a realizar plantones y medidas de presión más fuerte frente a Palacio Municipal.
El año pasado se registraron más de 200 de estos delitos, pero sólo una decena se denunciaron.
En esta ocasión el locatario afectado, Roberto Tapia, acudió a denunciar y ayer llegaron los peritos de la Fiscalía a hacer levantar las huellas del delito en su local ubicado en el segundo nivel del San Benito, donde se llevaron accesorios de telefonía, audífonos, cables, chanclas y sombrillas. Sin embargo, a decir de uno de los líderes, Jorge Francisco Braga, a varios de los afectados que acudieron a quejarse en la Subdirección de Mercados, les pidieron que no denuncien porque correrían el riego de que les quiten sus locales porque los tienen en comodato o alquilados.
–Es una amenaza que está haciendo el subdirector Jorge Antonio Jorge, le hemos solicitado mayor vigilancia, y por el contrario como si fuera un castigo, se redujo el número de personal de 14, luego a ocho, y luego cuatro nada más, y de esos dos están vigilando en la subdirección, ¿allí que les van a robar? a menos que dejen dinero allí –dijo el entrevistado.
De la seguridad en este lugar, se ocupa una empresa particular, que envía a vigilantes en su mayoría son mayores de edad que solo pueden hacer sonar sus radios para tratar de apantallar a los vándalos y tener la esperanza de que la treta funcione y se alejen, ya que los líderes aseguran que la policía municipal no acude al llamado, y que sólo dan rondines por la 56.
Los robos, explicó el presidente de la Coalición de líderes de mercados y tianguis de Yucatán, Pedro Chiquini Cutz, ocurren en la madrugada, a pesar de que hay rejas de acceso y vigilancia.
–No lo puedo asegurar, pero tenemos el temor de que los vigilantes estén coludidos si es así imagínese en manos de quien estamos -subrayó.
Por su parte, el representante del área de carnes ante la coalición, Erik Reynaldo Pacheco Trejo, dijo que el problema de los robos es intolerable e insoportable.
–No se sabe cómo se roba, porque se supone que al dar un martillazo y levantar la cortina metálica se hace ruido, entonces como no lo van a escuchar los vigilantes, que al día siguiente sólo se concretan a decir que nadie vio ni nadie supo, y aunque hay cámaras de video vigilancia están inservibles –indicó. –Queremos que la autoridad nos escuche, que venga a dialogar o vamos a tomar otras medidas. Esta bomba va a estallar, a ver si no tenemos represalias, pero no importa, ¡ya basta! –señaló.

 

Texto y fotos: Manuel Pool

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.