Don Felipe Xacur y su esposa, la señora Escandora Slaimen, son el origen de una familia que, con mucho esfuerzo y trabajo, se convirtió en una de las más influyentes en el sureste
Con muchas ilusiones y el deseo de superación a principios del siglo XX llegaron del Líbano don Felipe Xacur y su esposa la señora Escandora Slaimen, quienes fueron el origen de una familia que con mucho esfuerzos y trabajo fecundo, se convirtió en una de las más influyentes económicamente hablando en Yucatán y en el sureste mexicano.
Uno de sus hijos fue don Ángel Xacur Slaimen, quien comenzó con una pequeña fábrica de jabones en el municipio de Temax, la cual con el tiempo se mudó a Mérida, ocupando en 1949 el espacio que hoy es una tienda departamental en la calle 63 entre 56 y 54 del centro y que posteriormente en 1952 se trasladó a la actual avenida Quetzalcóatl. Hablamos de los jabones de lavado Princesa, producto que junto con el aceite comestible Hysa, que se vendía en botellas de vidrio de litro para menudear en las tiendas, fueron las estrellas de la Hidrogenadora Yucateca.
Don Ángel, quien nació en 1911 en el Líbano, fomentó el cultivo del henequén del ajonjolí y la calabaza y, por ende, en los rubros de cordelería y como antes se mencionó en la fabricación de detergentes y aceites.
Esta familia también fue y es clave en la alimentación diaria de los yucatecos y en general de los habitantes del sureste mexicano, ya que don Jacobo Xacur Slaimen adquirió en 1966 la Harinera Peninsular a la que le cambió el nombre a Harinera del Sureste, que es hasta la fecha fabricante de la Harina Bola Roja, con la que se prepara el pan dulce y el pan francés que es básico en nuestras mesas. Otros productos de esta empresa que en la actualidad tiene como razón social Comercializadora Mayorista del Golfo.
En su momento, los Xacur fueron los dueños de la tradicional panadería La Vieja, que aún existe, de la Reina y de la panadería La Colonial. Don Jacobo fue el fundador de la recordada fábrica de Pan Trevi, que producía el pan de caja para sándwiches que era tan popular entre los meridianos que al acudir a la tienda de la esquina pedían un “Trevi”, llamándole de esta manera a las demás marcas. En su momento esta empresa fue adquirida por una conocida transnacional concluyendo así la fuerte competencia que representaba.
Otro de los hermanos Xacur Slaimen fue don Nicolás, quien contrajo matrimonio con la señora Elsa Maria Xacur Gamboa, con quien procreó seis hijos, destacándose Nicolas Felipe Xacur Gamboa, quien brilló con luz propia en el mundo de los negocios y quien al fallecer en el año 2006 a los 48 años de edad heredó una cadena de franquicias de comida rápida a su esposa Gabriela Cejudo Valencia, quien las ha multiplicado en todo el sureste.
Por su parte Noemí, una de hermanas mas pequeñas de los Xacur Slaimen, contrajo matrimonio con don William Abraham Daguer, hijo de don Massad Abraham Jalil y la señora Salima Daguer Tanus, quienes llegaron del Líbano a Yucatán en 1921 para asentarse de manera inicial en Halachó para luego hacer historia en el comercio yucateco con el Grupo San Francisco de Asís, que se transformó en la Cadena Akí, cuyo director adjunto es en la actualidad Alberto Abraham Xacur, que recientemente concluyó su encargo como presidente de la Canacintra y del Consejo Coordinador Empresarial.
En la actualidad hay más integrantes de esta familia que incursionan con éxito en negocios en el ramo de los empaques de cartón, como Jacobo Xacur Eljure que no descuida la producción en el campo, la ganadería y hasta el transporte de carga, todo como parte del Grupo Xacur, que se sigue apuntando importantes éxitos en el mundo empresarial.
Texto: Manuel Pool
Fotos: Cortesía