Lucha histórica de las mujeres

El día de ayer será recordado como único en la historia de Yucatán, ya que el Pleno del Congreso del Estado aprobó reformas a la Constitución local y a la Ley de Partidos Políticos en favor de la paridad horizontal de las mujeres a cargos de elección popular.

Este ha sido un trabajo de muchos años y de muchas mujeres y también de hombres, por lo que podemos decir que éste ha sido un día histórico para Yucatán, para las mujeres y para todos los habitantes de Yucatán–afirmó la diputada Celia María Rivas Rodríguez.

Las reformas van en el sentido de garantizar, subrayado por las leyes, la mitad de los puestos de elección popular para las mujeres den los municipios, algo que hasta ahora no era obligación constitucional para los partidos políticos.

La aprobación del Pleno por unanimidad desató un aplauso de dos o tres minutos de todos los diputados y los ciudadanos asistentes a la Sesión de Pleno, por cierto, muy pocas féminas.

El día de hoy me siento muy contenta, muy agradecida con todos mis compañeros diputados, que juntos logramos este acuerdo en nuestras diferencias, buscamos lo que nos unía y se logró un acuerdo importante para que el día de hoy, en el marco del Día Internacional de la Mujer, pudiéramos aprobar dos dictámenes de suma importancia—indicó.

Al entrar en vigor las reformas, los partidos políticos tendrán qué proponer que el 50% de candidatos a presidentes municipales y regidores sean mujeres, tanto a nivel horizontal como parental, lo que es un gran avance a la igualdad.

Por su parte, la diputada Beatriz Zavala Peniche autora de la iniciativa a nombre de la bancada del PAN sostuvo que permitirá abatir la subrepresentación de las mujeres en el ámbito político.

—El acceso igualitario de hombres y mujeres a los órganos de decisión es el mecanismo más inmediato para que los intereses de las mujeres se materialicen en la arena pública—señaló.

La reforma aprobada a la legislación electoral también incluye la paridad vertical. Esto es, la alternancia obligatoria de género en la asignación de candidaturas a regidores garantizando una representación igualitaria entre mujeres y hombres, tanto en las listas de mayoría como de representación proporcional en las elecciones municipales.

Zavala Peniche destacó la contribución de mujeres de todos los partidos y sin partido, que han servido tanto en la administración pública local y federal, como legisladoras en el Congreso de la Unión y en el Congreso local, que han puesto todo su esfuerzo para concretar estas históricas reformas electorales.

A pesar de que en Yucatán existen leyes que protegen a las mujeres de cualquier tipo de violencia, estas no son fomentadas ni llevadas a cabo satisfactoriamente en ningún nivel de gobierno—concluyó.

 

Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.