Lúpulo de la cerveza puede ayudar a disminuir síntomas del climaterio

El lúpulo, planta utilizada en la fabricación de la cerveza, podría servir para disminuir los síntomas del climaterio debido a que contiene compuestos similares a los estrógenos, señaló Ivette Caldelas Sánchez, del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la UNAM.

Durante esta etapa, el cuerpo de la mujer se ajusta fisiológicamente para funcionar de la mejor manera con los cambios ocurridos, que incluyen: síndrome metabólico, depresión, ansiedad, bochornos, problemas cardiovasculares y, en casos graves, cáncer de mama.

“Las terapias de reemplazo con hormonas sintéticas se asocian al desarrollo de cáncer de mama y a enfermedades cardiovasculares, osteoporosis, acumulación de lípidos, síndrome metabólico y presión arterial alta, por lo que el costo-beneficio es discutible”, alertó la investigadora en un comunicado.

Es por ello que el lúpulo, una planta trepadora usada como estabilizador y responsable del sabor amargo de la cerveza, puede ser una alternativa eficaz durante esta etapa, debido a que también regula el ciclo sueño-vigilia, la sudoración nocturna y la presencia de bochornos.

Sin embargo, sus efectos no pueden lograrse si se ingiere la cerveza pues el contenido de lúpulo, el cual contiene fitoestrógenos más potentes que la lecitina de soya, es muy bajo. Por lo que se necesitaría demasiada para obtener resultados similares a los de una cápsula.

Algunos países como Alemania han comenzado a vender grajeas de lúpulo combinado con valeriana u otras plantas. El equipo de la UNAM lo probará sólo para cuantificar de mejor manera los beneficios de la planta mediante revisiones metabólicas, del ciclo sueño-vigilia, niveles hormonales y el estado anímico.

Texto: El Universal
Foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.