Maduro tiene que irse, insiste EU

El vicepresidente de EU, Mike Pence, dedicó una buena parte de su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich a Venezuela. Y lo hizo para exigir a los socios de la UE que reconozcan a Juan Guaidó como “el único presidente legítimo” del país latinoamericano.

“Maduro es un dictador y no tiene legitimidad para estar en el poder. Maduro tiene que irse”, sostuvo el vicepresidente de un país que desde el primer momento apoyó a Guaidó y que considera insuficiente su reconocimiento como presidente interino y la petición de celebración de elecciones presidenciales. “La lucha en Venezuela es entre la dictadura o la democracia”, sentenció. Pence se detuvo en la crisis humanitaria que padece el país y lo consideró “una tragedia que requiere una respuesta del mundo entero”.

Josep Borrell, el ministro de Exteriores español, indicó en conferencia de prensa en Múnich, que “reconocemos a Guaidó como presidente ad interim como manda la Constitución venezolana”. Recordó que “la UE no tiene poder para reconocer ni para dejar de reconocer a nadie. Otra cosa son los Estados miembros de la UE”, dijo, para a continuación indicar que “no creo que los países de la UE que no lo hayan reconocido lo vayan a hacer este lunes”.

La falta de liderazgo e implicación de la Administración del presidente Donald Trump en la contribución al mantenimiento del orden global ha sido una de las constantes durante la conferencia de Múnich. La alergia estadounidense a implicarse en asuntos más allá de sus fronteras encuentra sin embargo una sonada excepción en Venezuela.

Texto y foto: EFE

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.