Sí hay maestros destacados, pero no plazas

En Yucatán existe un importante número de docentes destacados, pero no es suficiente. La falta de plazas los tiene a la espera de una oportunidad para compartir sus conocimientos en las aulas, reveló el secretario general del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Yucatán (Setey), Rigoberto Cervantes Romero.

En entrevista, el líder sindical compartió que actualmente existe el apoyo para que docentes yucatecos se preparen rumbo al proceso de evaluación, por lo que son más quienes obtienen buenos resultados.

-El trabajo de los maestros en las escuelas, en el aula, se refleja con los resultados en los exámenes que ellos presentaron. No nos hemos enterado que los maestros salgan muy mal, al contrario, salen bien. Tenemos maestros destacados –resaltó.

Sin embargo, tal parece que ser buen maestro no es suficiente. La falta de plazas en Yucatán es una realidad, por lo que se tendrá que trabajar para ubicarlos en alguna institución.

-No hay plazas, sobre todo en aquellas donde se promueven para cambiar de categoría. Lo que nos ayuda un poco son las jubilaciones, por lo que se están haciendo las asignaciones. Por cada uno de los niveles tenemos 30 maestros que están en el aire –expuso.

Y es que, por otra parte, reveló que hay docentes que no quieren trabajar ante la lejanía de los centros educativos.

-Sí, hay resistencia. No hay que ocultarlo. No es culpa de la Secretaría de Educación ni de los sindicatos, es que el maestro quiere estar cerca de casa y muchas veces no se puede. Se tiene que dar atención a todo el estado.

En lo que va del año, se han entregado cerca de 2 mil horas y plazas, de los cuales dijo no contar con la cantidad exacta de cada rubro.

Abundó que en el caso de educación especial se entregaron plazas hasta el lugar 22, así como en el nivel preescolar y primaria. Y en lo que respecta a horas, se repartieron 16 grupos a igual número de maestros.

-Todo esto, al sumarlo, es un número bastante bueno y ayuda mucho a que todas las escuelas estén cubiertas al 100 %, pero no suficiente –concluyó.- Jesús Gómez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.