Maestros regresan a las escuelas

Un total de 18 mil 683 profesores del nivel básico de educación regresaron a las aulas para participar en la Fase Intensiva de las sesiones de Consejo Técnico Escolar (CTE), actividad a realizarse en los 2 mil 264 planteles públicos de Yucatán.

Los principales ejes de las juntas son la construcción del Plan de Mejora, que servirá de guía a los docentes y la revisión de la nueva Propuesta Curricular de la Educación Obligatoria.

El Plan de Mejora permite elaborar la Ruta de Mejora Escolar, es decir, se planifican las acciones que se realicen durante el presente curso escolar y permiten avances en los aprendizajes de los alumnos que se atiendan.

En relación con la Nueva Propuesta Curricular de la Educación Obligatoria, los profesores podrán conocer los elementos que la sustentan a través del portal www. gob.mx/modeloeducativo2016, que está disponible hasta el 30 de septiembre.

De acuerdo con Víctor Caballero Durán, secretario estatal de Educación, durante estos días los docentes realizan su ruta de mejora del ciclo escolar 2016-2017, que retoma los logros obtenidos durante el curso anterior.

Las sesiones permiten un acercamiento al nuevo modelo educativo para que puedan hacer propuestas.

Respecto a la Nueva Propuesta Curricular de Educación Obligatoria, comentó que la actual data desde los años 70. “Ya urgía un cambio, pues en cuarenta años los temas ambientales, sociales e internacionales que reclaman un ajuste.

“Se debe reconocer que desde hace un años, la educación obligatoria abarca del nivel preescolar hasta el medio superior, antes sólo era primaria y secundaria”, abundó.

Explicó que los profesores deben planificar el aprendizaje que los alumnos obtienen en cada nivel educativo. Será la próxima semana cuando se inicien los foros de consulta del nuevo modelo educativo. El fin de semana se realiza la presentación. Las autoridades educativas presenciaron la primera junta de CTE que se realizó en la primaria “Eduardo Urzaiz Rodríguez”.-Irbin Flores Palomino

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *