Magia regional en el Teatro Fantasio

“Salma, la chen costurera” se presentó con éxito el pasado fin de semana en el Teatro Fantasio. La comedia regional está inspirada en “Se visten Niño Dios”, de Norma Román Calvo, sólo que Raúl Niño, la hizo en comedia regional por sugerencia de su compañero José Luis Almeida.

La historia comienza cuando “Imjadara Xacur”, una mujer altiva y convenciera, lleva el Niño Dios al taller de “Salma Salomé” y “Casta” para que le hagan el ropón a la venerada imagen.

Las costureras son humilladas por “Imjadara”, quien exige las telas más finas para la ropa del Niño Dios, pues confía que sólo así podrá conseguir que su esposo suba de puesto.

A la vida de las costureras se une “Don Chelín”, un septuagenario abandonado por su hijo que se fue a Estados Unidos, que todos los días va a “gorrear” la comida en casa de esas mujeres.

Salma cansada de la situación y decidida a “matar dos pájaros de un tiro”  inventó que el viejito rompió la imagen y convenció a “Casta” que sea su testigo para poner a su sitio a doña “Imjadara”.

El montaje contó con las actuaciones de “Salma Salomé”, Nuvia Morales “X’Macedonia”, Jorge Can y José Luis Almeida.

Para los seguidores de la compañía Magia Escénica, el elenco es sinónimo de “jalar parejo”, pues nadie brilla más que otros. Las improvisaciones y chistes cuentan con cierta naturalidad.

Todos están en un mismo tono. Las carcajadas coparon al recinto ante comediantes que se burlaron, con la dosis exacta, de la situación política del país.

Aquí no agarrarón de bufón a Donald Trump, se fueron duro contra el gobierno federal, estatal, municipal  y con el Congreso, eso sí, con todo respeto.

La puesta en escena consiguió los aplausos del público, que paró de reír hasta el último minuto de la presentación.

Para quienes gustan de la sátira política, Magia Escénica estrenará el 17 de marzo el montaje “Se destapó la candidata”.– Irbin Flores Palomino

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.