El sentir de la naturaleza a través de vibes con Siegrid Wiese

No les doy una obra decorativa, presento algo visceral, expresó Siegrid Wiese, artista plástica que el jueves 23 estrena  “Vibes” (Vibraciones en latín), exposición que refleja  el sentir de la naturaleza, todas las vibraciones positivas que emanan de las plantas y los animales.

Entrevistada por Punto Medio, aseguró que su trabajo es una protesta por lo sucedido en el Manglar Tajamar, en Cancún, Quintana Roo. “Desde mi trinchera, como artista, trato de mandar un mensaje de conciencia a la sociedad”.

Al ser cuestionada sobre si las acciones por proteger a la madre naturaleza despertó  tarde, Siegrid aseguró: “¡Energéticamente este el momento! Hay un grito de la naturaleza, que nos dice: ¡Ya basta!”.

Las piezas son un mero pretexto para que el espectador se encuentre en ellas emocionalmente. “Yo pinto por una necesidad emocional. Todo se aligera, cuando externo lo negativo. El arte es cuando uno deja las vísceras en el cuadro”, explicó.

En el proceso creativo todo fluye de manera espontánea, no existen trazos, las formas comienzan a partir de manchones, algo similar al ejercicio de análisis que realizan los psicólogos.

Esa técnica le funciona muy bien, pues  no le gusta trabajar bajo presión, pues cada pieza lleva su tiempo, “no soy una maquinita. Se respetan los tiempos de las obras.  Existen los artistas y los pintores”, precisó la entrevistada, quien nació en Ciudad de México y hoy día radica en Oaxaca.

–Yo siempre he apostado por mi obra. Al principio no encajaba, fue complicado pues en Oaxaca predomina la pintura folclórica, mi obra no es de ese estilo, pues utilizo un lenguaje universal para que se entienda en todo el mundo –aseguró.

“Evidencialismo”

Desde niña, Siegrid quiso pintar. A los 19 años de edad, comenzó formalmente en un taller. Como muchos artistas, todo lo aprendido ha sido de manera autodidáctica.

Para ella fue necesario crear un estilo propio, que denominó “evidencialismo”, una palabra que, espera, en un futuro será considerada una corriente.

–Trato de ver en que estilo encajo. Me inventé la palabra “evidencialismo”, que se refiere a las evidencias que uno deja, lo que percibo.

Soy la única artista que la conoce, después habrán más que la utilizarán –comentó.

De Mérida, dijo que es la segunda ocasión que visita la ciudad. Espera recorrer sus museos y visitar Progreso.

-Algo sucede en esta ciudad que muchos artistas vienen aquí –abundó la artista, quien invitó a los lectores a visitar su exposición que estará en la galería Lux Perpetua.

La muestra consta de 22 piezas, 15 oleos, cuatro esculturas de cerámicas y tres piezas que mezclan la pintura y la cerámica.- Irbin Flores Palomino

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.